Educación holista y el despertar de la consciencia

Fundación Ramón Gallegos


ramón gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


            La educacion holista fue creada por el Dr. Ramon Gallegos, que es el autor a nivel mundial que mas ha escrito y publicado sobre el tema, 25 libros. La propuesta de la educación holista es terminar con la idea reduccionista y ampliar el horizonte sobre todo hacia  el rol del educador, la importancia de aceptar que somos formadores, que nuestras palabras y  acciones dejan una huella indeleble en nuestros alumnos.

 

            Aunque en muchos ámbitos había escuchado el término holista, pensé que primero debería conocer su significado tal cual, así que busqué el término y encontré que Holista proviene del griego Holos, en el contexto actual significa totalidad, entero,  total; es decir, es una manera de entender la realidad en función de  la totalidad de los procesos integrados. También significa que  la realidad es un todo no fragmentado, o integración del conocimiento.

 

            El holismo enfatiza la importancia del todo considerado en su globalidad, lo que es mayor que la suma de las partes (propiedad de la sinergia), ya que da importancia a la interdependencia de éstas y a sus variadas interrelaciones. El Holismo, es un planteamiento de análisis de sistemas tales como el biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, espiritual, etc., mediante el cual se trata un  problema desde un prisma universal, desde una visión cósmica del individuo, y no mediante el de sus componentes de forma aislada. A fines del siglo XX la sociedad misma demanda un cambio de paradigma y afortunadamente existen personas brillantes que tienen en mente  la visión holista, la educación no puede ni debe ser la excepción. 

 

            Es por ello que el Dr. Ramón Gallegos Nava apunta enfáticamente que estudiar educación holista es en primera instancia, estudiarnos de manera individual y profunda, descubriendo nuestra esencia y naturaleza espiritual, encontrando el orden interno y la paz interior. Señala también el Dr. Gallegos que la educación holista es una educación para la autotrascendencia, que  permite  nutrir, la creatividad, la responsabilidad y la compasión, entre muchas otras facetas del ser humano.

 

            La educación holista tiene una visión transdiciplinaria, que no integra únicamente el discernimiento humano forjado a través de la historia, sino que  integra espiritualidad y ciencia, no impugna ninguna pedagogía o metodología que apuntalen  el fomento de las capacidades y las competencias, más bien está totalmente a  favor del desarrollo de una nueva conciencia que nos ayude a evolucionar en nuestro crecimiento o despertar a la espiritualidad de manera que aporte un mayor sentido a nuestras vidas.

 

             Lejos de refutar éstas, las amalgama y desarrolla un modelo integral bajo una premisa multinivel-multidimensión, aportando un valor agregado muy importante y trascendente, pues le da total relevancia a la educación que favorece la evolución de la humanidad, que permita al alumno experimentar su personalidad tanto como su espiritualidad. Buscando no sólo dotar de las capacidades y habilidades para formar profesionistas competentes para  poder  desarrollarse en cualquier ámbito profesional,  sino además conducirlos hacia el autoconocimiento total o integral del Ser. Acompañarlos en su experiencia personal de orden interno, es decir, en el despertar de la consciencia donde el ser humano realmente  experimenta  la paz, la compasión, la fraternidad, la generosidad, la alegría, la armonía, el agradecimiento, la verdadera libertad y el compartimiento del amor universal.

 

            Somos un ser espiritual viviendo una experiencia humana, ya poseemos la felicidad, es nuestra.  Por tanto la tarea es lograr la integridad de la consciencia, el reconocimiento y aceptación de nuestra verdadera naturaleza del ser, de la libertad y de admitir que el amor universal está presente en cada una de las personas, de los animales, de las cosas, en cada criatura de la naturaleza.   

 

            La admisión o aceptación de esta presencia sin lugar a duda genera paz, armonía, alegría, certeza y fe, por supuesto estos atributos nos ayudaran a comprender las actitudes y posturas de los demás seres humanos. El negar nuestra experiencia espiritual nos llena de vacío, desesperación, enfermedad y desolación, (nos vuelve nihilistas)

 

            El doctor Ramon Gallegos propone una enseñanza espiritual genuina, (dado que la espiritualidad es la base indiscutible de la creatividad),  y una visión del mundo unificada, no dual. Esto nos lleva al autoconocimiento, a comprender que no estamos separados y que esta creencia en la separación solo ha producido en los seres humanos sentimientos de sufrimiento, escasez, pérdida, miedo y dolor. La educación holista formula acertadamente que cuando se necesitan respuestas originales e innovadoras se debe recurrir a la espiritualidad, encontrarme con el concepto de Inteligencia espiritual fue al mismo tiempo un descubrimiento fascinante e inspirador.

 

            Ya que descubrir que la inteligencia espiritual es la capacidad de ser feliz, no a causa de las circunstancias sino a pesar de ellas, nos da una ventaja enorme en la vida. Darme cuenta de que la naturaleza del Ser es la felicidad, abre un abanico de posibilidades, todas ellas fascinantes, pues termina con la idea tan preconcebida de que el sufrimiento es inherente al ser humano y nos posibilita para hacernos cargo de nuestra propia felicidad, -la cual si es nuestra verdadera naturaleza- y al hacerlo nos propone buscarla en el interior no en lo externo lo cual al fin y al cabo, es finito y temporal.

 

            La capacidad de reconocer nuestra verdadera naturaleza es debido a que el ojo espiritual -que poco hemos desarrollado- nos faculta en el entendimiento total de que no somos exclusivamente mente y cuerpo, nos invita a descubrir nuestra propia naturaleza, es la apertura a vivir una vida sin condicionamientos, a desprendernos del ego, saber que si estamos en paz estamos haciendo caso a nuestra verdadera naturaleza del Ser, si ante cualquier circunstancia o situación  perdemos esta paz interior –vital en el ser humano-,  es sin duda alguna porque estamos siguiendo nuestra personalidad o ego.

 

             La educación holista capacita en el reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza espiritual, y al reconocernos encontramos la solución a la problemática actual,  la violencia, indiferencia, egocentrismo, desamor, estrés, corrupción etc.

 

            Es el ego el que nos hace creer que estamos separados y que él es el que se hace cargo de nuestras vidas, nos dice que somos seres inanimados y que la búsqueda del placer nos conducirá a una vida plena, pero que para alcanzarla primero debemos sufrir por nuestras faltas o pecados y que el perdón es muy difícil, todo esto lo dice para dificultarnos el discernimiento de que somos seres completos y en plenitud, y que ya estamos iluminados; que no se requiere ninguna estrategia si en realidad lo aceptas,  si dejamos de hacerle caso a las ilusiones que fabricamos y nos concentramos en nuestra espiritualidad.

 

            El doctor Gallegos hace un apunte importantísimo en cuanto al perdón. En primera instancia el perdón deja de ser necesario cuando terminamos con el juicio, el término de éste nos enseña que en realidad no hay nada que perdonar, porque nada ha sido juzgado, lo importante es el entendimiento de la situación; en advaita es totalmente irrelevante el perdón, lo verdadero es la comprensión de los hechos, en realidad el perdón es un don  perfecto, que nos lleva a darnos cuenta de que todos somos inocentes, que cualquier situación experimentada ha quedado ya en el pasado sería demencia continuar en ello, olvidándonos del momento presente donde la situación ya no está.  El resentimiento –volver a sentir- es decisión personal.

 

            Para romper con nuestro condicionamiento autoimpuesto, se requiere de una férrea voluntad, firmeza  y conocimiento de uno mismo, de terminar con las ilusiones que el ego nos presenta a cada instante, la atención plena  es un medio altamente probado para lograrlo. Mediante la atención permanente en el ahora se encuentra un estado de paz y claridad.

 

            Aprender a permanecer en el momento presente, a vivir atentos, nos permite ser felices y recordar que el tiempo lo hemos inventado los seres humanos con fines prácticos, es menester entonces,  utilizarlo sólo con estos fines.

 

             La práctica de la meditación nos da soporte para el verdadero auto conocimiento, es alcanzar la paz mental, es vivir en el eterno presente, reconocer lo que siempre ha sido nuestro y tener la capacidad de compartirlo como una onda expansiva.

 

            La educación holista tiene como premisa el incremento de las capacidades cognitivas de los estudiantes, sus habilidades de pensamiento y ejercitación de la memoria, y además hace énfasis en la importancia vital de incrementar su capacidad para amar, agradecer y respetar;  sobre todo permitir el desarrollo de la inteligencia espiritual.  Todos estos aspectos y muchos otros le permitirán ser un padre  y ciudadano responsable, ético, fraterno, compasivo, honesto, solidario, un ser humano pleno y feliz;  la educación  holista  tiene pues una misión diferente, no sólo es una enseñanza que permita desarrollar cabalmente un trabajo, es una educación para la vida.

 

             Es decir el desarrollo de la inteligencia espiritual es el objetivo educativo más valioso y se apoya en el conocimiento espiritual a través de la filosofía perenne.  La felicidad como realidad educativa es la solución a los problemas educativos que vivimos, la apertura a toda la gama de experiencias, realidades y conocimientos, la flexibilidad para adaptarse a las diferentes situaciones que se viven, estimular a los estudiantes en sus propios procesos de conocimiento y aprendizaje, deben ser una  de las metas.

 

            Hace algún tiempo, en mi búsqueda espiritual, inicié el camino de la meditación, ahora en el doctorado supe de  los beneficios fisiológicos, sociológicos  y psicológicos  que aporta la meditación al ser y me parecen muy válidos para exponerlos  en las universidades para  que sean éstos los que abran las puertas de las instituciones educativas a la meditación, con la certeza de que una vez que los estudiantes la experimenten, la vivan y disfruten cada día,  sea ella misma la que los conduzca al conocimiento pleno de su verdadera naturaleza espiritual, y esto permee no solo en  la mente de los estudiantes sino de los educadores y de los directivos de las instituciones educativas

 

            Llamó poderosamente mi  atención la cantidad de investigaciones serias que diversas universidades e instituciones han hecho para poner de manifiesto los beneficios de la meditación, que a decir de los doctores que participan como docentes del doctorado en educación holista, es mediante la meditación o atención plena como podemos alcanzar la felicidad. Debido a esta importante implicación me parece importante mencionar aquí dichas bondades que los neurocientíficos han encontrado en sus investigaciones.

             

 

            En el libro Educación para la vida y la paz, encontré un párrafo que me lleno de esperanza y que de alguna manera yo misma he considerado, y dice:  “A través de la historia de la humanidad ha existido un corazón místico de enseñanzas fundamentales acerca del espíritu, este conjunto de enseñanzas ha sido perenne, ha estado presente en todas las culturas, a través de toda la historia de la humanidad, ha sido constante, a veces emerge de manera sobresaliente, a veces se oculta dependiendo de las condiciones sociales y culturales de la época, la espiritualidad nunca ha podido ser desterrada de ninguna sociedad, no existe sociedad sin espiritualidad.

            Personalmente creo que estamos viviendo una etapa de resurgimiento en la que los seres humanos la reconocen, la disfrutan vívidamente y pienso que ahora no habrá marcha atrás que cada vez será un mayor número de  personas las que den fe de esto, sé que habrá un mayor despertar de consciencias.

           

            La educación holista es, sin duda, la hermosa y gran puerta para enseñar dentro del marco del amor universal, en mi corazón la reconozco plenamente como la pedagogía del amor universal. En el pasado Foro mundial, se implantó en mi corazón, en mi consciencia y en mi mente -con más fuerza que nunca, y tal como me comentó la Doctora Vicky -  la avidez de establecer una relación de amor universal con mis estudiantes y también con los miembros de mi comunidad educativa, obviamente aunado a todos los seres que tocan en algún punto mi existencia. Fue justamente en ese momento que se me reveló lo que había leído ya, en el libro, El espíritu de la educación, en el que se nos habla de que la esencia de la educación holista es que en realidad no tiene un método o formato único, el cual debe aplicarse de manera indiscriminada en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia o situación, y ante cualquier tipo de estudiante o sin considerar el contexto del escenario, lo cual lejos de ser una insuficiencia es precisamente su fortaleza, valía y autoridad, ya que el mejor método es inexistente tal como lo es en cualquier otro aspecto de la vida, puesto que la variabilidad, la diversidad y el cambio constante, siempre están presentes en todos los procesos y en cualquier entorno.

 

           

 

Compartir la educación holista, tal como compartir la felicidad,  es de adentro de uno mismo hacia  afuera. Es cierto que la esencia del Ser es espiritual, se requiere de un proceso de evolución para que los seres humanos tengamos mayor conciencia de nuestra naturaleza verdadera.  

 

            A medida que vayamos aceptando esta verdad, se nos concederá una nueva visión y con ella podremos contemplar al mundo y a nosotros mismos con caridad y con amor.  Estoy totalmente de acuerdo que la pedagogía del amor universal es la educación del siglo.

 

BIBLIOGRAFIA.

Gallegos, Ramón.  (2013). Educación Holista. Pedagogía del Amor Universal. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2013). El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2013). Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2001). Educación del corazón. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2008). Educación para la vida y la Paz. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

 

 

Educación Holista Y El Despertar De La Consciencia


Magaly Barrón

Fundación Ramón Gallegos

Posgrados en Educación Holista e Inteligencia Espiritual

2018. Guadalajara, México

 


Publicado el 15 de mayo de 2018 por Fundación Ramón Gallegos.
Leído 5 veces.