Texto: Educación holista y la pedagogía de Ramón Gallegos
de Fundación Ramón Gallegos


ramón gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


0


Twitter Facebook


Educación holista y la pedagogía de Ramón Gallegos

La educación holista considera que el ser humano es un ser multidimensional con un corazón espiritual y ofrece a la educación superior la posibilidad de integrar estas seis dimensiones en el proceso de enseñanza aprendizaje. La formación de profesionistas debe abarcar, además de su área específica de formación, -ya sea un abogado, un médico, o un contador-, la formación de su propio ser interior integrando las áreas física, mental y espiritual pues el objetivo principal de la educación holista es la evolución de la conciencia. La educación holista trabaja con un nuevo paradigma que deja atrás el pensamiento dogmático, cientificista y relativista, para dar paso a una visión de integridad y transdisciplinariedad.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física


Fragmento de Educación holista y la pedagogía de Ramón Gallegos

Como vemos, existe una preocupación mundial por formar de manera más integral a los profesionistas y la educación holista nos da la posibilidad de plantear una nueva educación en todos los niveles educativos. En el presente ensayo abordaremos de manera particular su pertinencia en la educación superior.

 

El paradigma de la educación holista

Con el surgimiento de los nuevos paradigmas, la ciencia de frontera y el reconocimiento que tiene la espiritualidad en el ser humano se ha dado paso a un nuevo paradigma del conocimiento, un paradigma más integral y trascendente. Este paradigma contempla la integración de las ciencias físicas, las ciencias filosóficas y la espiritualidad; echa mano de los “tres ojos” o formas de adquirir el conocimiento  con que cuenta el ser humano, el ojo de la carne, el ojo de la razón y el ojo de la contemplación(Wilber, 2002). Este es el paradigma de la educación holista, un paradigma integrador, de pensamiento de segundo grado, que reformula el concepto de ser humano y de educación. La educación holista parte de la indagación acerca de nuestra verdadera naturaleza donde la pregunta fundamental: “¿Quién soy Yo?” está en la base del aprendizaje.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


22 págs. / 39 minutos.
10 visitas / 12 lecturas / 157 descargas.
Publicado el 15 de mayo de 2018 por Fundación Ramón Gallegos.


Textos más populares de Fundación Ramón Gallegos