Educación holista y Ramón Gallegos

Fundación Ramón Gallegos


Ramón Gallegos, educación holista, inteligencia espiritual



En el presente ensayo analizo la obra de Ramón Gallegos Nava, quien es el fundador de la educación holista y el autor que mas ha escrito sobre inteligencia espiritual, ambos temas están interrelacionados y son los dos paradigmas del siglo XXI

En estos libros encontramos una gran riqueza de información que nos guía y nos invita a una trasformación interna, a la evolución de nuestra conciencia, nos invita a dejar el sufrimiento fuera de nuestras vidas y encontrarnos con la verdadera felicidad, es una puesta llena de posibilidades para llegar a ser mejores Seres humanos y de esta forma  poder cumplir con la misión que cada uno e nosotros tenemos con el universo.

En esta obra aparecen los diferentes conceptos y los fundamentes teóricos, filosófica, científicos, pedagógicos, etc. que dan las bases que se requieren para entender que este nuevo paradigma es que realmente esta requiriendo nuestra sociedad, en todas las dimensiones, social, política, educativa, entre otras. Estos 12 libros tratan sobre varios de los aspectos que se deben considerar en la educación holista, y por ende elementos que requerimos conocer para mejorar no sólo nuestro estilo de vida, sino también poder descubrir nuestra verdadera esencia que es nuestra espiritualidad, y la gran necesidad de transformación. Considero que en el presente pueden presentarse algunas de las ideas fundamentales de la Obra del Dr. Ramón Gallegos Nava.

Se considera como fundamental en la educación holista la filosofía Perenne, como un pilar fundamental que nos ayuda a entender y tener más claridad de la nuestra espiritualidad, es como un camino que nos guía hacia ella, no es el mismo camino para todos, nos ayuda a que cada uno lo encontremos.

El Dr. Ramón Gallegos Nava.  Fundador de la Fundación Internacional para la Educación Holista orientada a diseminar su trabajo sobre educación holista y desarrollo de la conciencia en el ámbito mundial. Busca la forma de trabajar no  sólo a la mente, sino también de llegar al corazón de los lectores.

En el presente se encuentra un gran tesoro sobre los fundamentos de la Educación Holista,  es un complemento de doce de los libros de Educación holista, escritos por el Dr. Ramón, todos estos libros tienen mucha información en común, existen temas similares, lo que ayuda a fortalecer la información y brinda más claridad a  cada una de las conceptualizaciones que se presentan.

Una vez realizado este fabuloso producto Educación holista, y con la intención de que no parezcan repetitivos  los temas, en este trabajo haré referencia al cambio e época que estamos viviendo en nuestro planeta, haciendo énfasis  a los cambios de paradigma y cambios de época  por lo que ha pasado nuestra cultura en desde el siglo XVI al siglo XXI.

En el umbral del siglo XXI es claro que necesitamos una nueva educación, una  educación acorde a nuevas necesidades y dilemas de las culturas emergentes. La educación que predomina en la mayoría de las instituciones educativas esta basada en la ciencia y en la filosofía mecanicista de los siglos XVIII Y XIX, reproduce una visión de la realidad basada en cuatro ficciones: objetivismo,   reduccionismo, positivismo,  determinismo.

Que desemboca en el cientificismo obsoleto y dogmático, Ante la ciencia mecanicista y en la educación  están siendo trascendidas por una visión transdisciplinaria  y holista basada en la integración del conocimiento humano donde  Aldoux Huxley  llamo la filosofía perenne, la genuina espiritualidad.

El cambio de paradigma de la  educación mecanicista  a la educación holista tiene un conjunto de principios radicalmente diferentes. La educación holista se interesa por una formación integral del ser humano, atendiendo no solo es aspecto intelectual sino también el emocional, físico, social, estético y espiritual. Parte de nuevos supuesto de lo que es la inteligencia, el aprendizaje y el conocimiento, el ser humano, la conciencia, las comunidades    humanas, la escuela, el currículo, entre otros.

 Redefine la misión de la educación para el siglo XXI, de tal manera que este forme seres humanos para vivir responsablemente en una cultura emergente sustentable.

 La educación holista reorienta la educación en un sentido pertinente, estratégico y correcto, y no tomar decisiones educativas erróneas que afectaran negativamente la vida de los niños y jóvenes. La educación holista es sin duda la educación del siglo XXI destinada a formar seres humanos con una conciencia planetaria, es una visión de paz, amor e inteligencia.

Este nuevo paradigma se ha empezado a generalizar y desarrollar durante los últimos 20 años, aunque parte de sus raíces se encuentran desde principios del siglo a través del desarrollo de la física cuántica, las ideas que se gestaron en aquella época y que refutaron contundentemente a la ciencia mecanicista de la época necesitaron casi un siglo para empezar a generalizarse.

 

Multinivel – Multidimención

En la filosofía  de la educación holista se ha utilizado una perspectiva multinivel multidimensión para desarrollar un modelo orientado a lo integral, que distinga y considere los diferentes niveles y dimensiones de la experiencia educativa y nos permita ubicar e integrar las diferentes teorías educativas del pasado y del presente así como los fundamentos esenciales de la educación holista que generalmente son ignorados. El objetivo es tener una imagen coherente y global que nos permita conocer  la profundidad y ubicación de las partes así como reconocer la centralidad de la espiritualidad en la educación holista del siglo XXI.

Desde una perspectiva multinivel, la educación puede ser considerada en cinco niveles de totalidad, estos niveles pueden ser percibidos en términos de la visión integral de Ken Wilber como holones, es decir totalidades, partes dentro de totalidades, partes que conforman un holarquia educativa cuya naturaleza distintiva y esencial es la evolución de la conciencia, que avanza de lo particular a lo universal, coincidiendo profundidad con amplitud, lo que no siempre sucede con la holarquías.

Es importante recalcar que los cinco niveles de totalidad educativa ligan educación con evolución de la conciencia, una conciencia planetaria es más completa que una conciencia exclusivamente  comunitaria o etnocéntrica.

 

Niveles De Conciencia

1.    Conciencia individual

2.    Conciencia comunitaria

3.    Conciencia social

4.    Conciencia planetaria

5.    Conciencia espiritual

 

Comunidades De Aprendizaje

Una de las principales finalidades específicamente en educación, es que como docentes dejemos de trabajar en escuelas, y formemos comunidades de aprendizaje en nuestras aulas, con los compañeros de trabajo, con todas las personas que nos rodean, que no demos cuenta que ya termino el tiempo el tiempo que necesitamos enseñar, ahora es tiempo e aprender, y ayudar a nuestros alumnos para que ellos aprendan a aprender.

Hacer de nuestras instituciones espacios gratos, donde los alumnos asistan con gusto y emoción a la escuela, un espacio lleno de armonía, paz, amor y cordialidad.

Pues una verdadera comunidad de aprendizaje no puede reducirse a la excelencia académica, no puede reducirse a introducir computados y nuevas tecnologías, no puede reducirse a un programa de valores humanos, no puede reducirse al trabajo en equipo de estudiantes y  maestros, no puede reducirse al desarrollo del pensamiento crítico, ninguna de ellas ni todas juntas constituyen una genuina comunidad de aprendizaje son partes relativas importantes pero no suficientes. La verdadera comunidad solo puede seguir desde una visión holista de la educación, para trascender realmente el modelo e línea de ensamblaje necesitamos una nueva conciencia, una nueva visón del mundo transmoderna.

Solo en el contexto de la educación holista podemos construir una verdadera comunidad de aprendizaje por que es la única que va más allá de la cultura, lo cognitivo, lo académico, lo crítico, el lenguaje, lo personal, el coeficiente intelectual y el cientificismo.

Las escuelas holistas desarrollan las inteligencias múltiples. La visión de la inteligencia en educación holista incluye pero trasciende la teoría convencional  de las inteligencias múltiples dándole un nuevo sentido a este término. Como una respuesta a la visión unilateral e instrumental de la inteligencia como capacidad lógico – matemática que podía ser medida y cuantificada a través del concepto de inteligencia tradicional sólo era un tipo de muchas formas de inteligencia posibles en los seres humanos y que centrar la educación sólo en este tipo de inteligencia lógico – matemática era limitante y autoritario para los niños.

La integridad educativa, es una propuesta que avance hacia lo integral, es un propósito que está en el corazón de la educación holista, por que todo lo que hemos tenido hasta este momento han sido visones parciales de la educación, visiones unidireccionales que,  aunque algunas de ellas han sido interesantes, no han procurado una visión integral, asunto crucial como ya hemos visto,  para mejorar la educación del siglo XXI, y aunque el articulo tercero constitucional habla de que la educación deber ser integral, el sistema educativo mexicano nunca ha proporcionado un modelo que permita formar integralmente al estudiante.

 La imposibilidad de avanzar un modelo integral en educación ha venido de las mismas características del pensamiento moderno que ya vimos es de naturaleza fragmentada. Así  nuestro reto es ir de modelos fragmentados a modelos integrales, incluyentes y articulados.

En Educación holista, la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad, el proceso de desarrollo significa mayor integración a través de diferenciar, pluralizar e integrar, integración de unidad en la diversidad. Por ejemplo, actualmente contamos con conceptos más integrales en varios campos de la educación como la inteligencia, el aprendizaje, el conocimiento etc. A través de haberlos diferenciado.

Los educadores que requiere nuestra sociedad con urgencia, son  educadores holistas, los cuales  consideran que el aprendizaje es un proceso  natural y no un producto que se puede crear según la demanda.  Los maestros necesitamos tener más autonomía para diseñar y establecer ambientes educativos apropiados a las necesidades de sus alumnos en particular. 

La misión que debemos tener como  educadores será asesor y recurso en una formación no solo profesional sino también profundamente humana, que capacite a los estudiantes para que puedan vivir en la sociedad de la interdependencia y el cambio.

 

Los educares holistas debemos:

v Reconocen y hacen uso creativo de visones alternativas y múltiples vías de conocimiento.

v Reconocen la espiritualidad como el principio y la fuerza formativa del orden implicado o realidad trascendente.

v Afirma que el proceso es tan importante como el producto

v Consideran el aprendizaje en le contexto  de la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad global y el cosmos.

v Toman en cuenta el misterio espiritual de la vida y el universo además de la realidad empírica.

 

Pues la propuesta que nos presenta la el modelo holista es una imagen flexible, abierta y en desarrollo que muestra la integración de los diferentes aspectos de la educación como una como una totalidad holarquica, la educación holista es la vía para la evolución de la conciencia hasta su punto omega: la conciencia espiritual.

La educación holista es algo que se realiza a diferentes niveles de profundidad y en diferentes dimensiones, que es muy importante diferencias para tener claridad de lo que estamos haciendo, ya que la educación no se relaciona solo con educar a los niños y jóvenes sino también con la conciencia del propio educador, por eso, estudiar educación holista es, antes que nada, estudiarnos a nosotros mismos de manera profunda, descubrir nuestra verdadera naturaleza espiritual, establecer orden interno, despertar a la genuina espiritualidad interior.

La educación holista es una educación para la trascendencia, su objetivo es la evolución de la conciencia humana, de un estadio racional egocéntrico a uno de inteligencia transpersonal.

La educación holista es una pedagogía del amor universal, es un llamado a vivir acorde a nuestra verdadera naturaleza espiritual, su currículo es la vida en todas sus manifestaciones, se extiende más allá del salón de clases, nutre lo mejor del ser humano  para que sea un ser creativo, responsable y compasivo.

Por que nuestros alumnos necesitan una educación que no solo les ayude a tener más información sino que les permita resolver los problemas cotidianos de la vida, esto nos lleva a reflexionar que en el umbral del siglo XXI es claro que necesitamos una nueva educación, una  educación acorde a nuevas necesidades y dilemas de las culturas emergentes.

                                                                                        

Conclusiones

En la hermosa obra del Dr. Ramón Gallegos me permitió vislumbrar, un futuro llego de seguridad, armonía y paz, para la humanidad, en cada uno de estos 12 libros aparece  una gama inmensa de aprendizajes pero sobre todo mucha sabiduría (oro molido) que fueron abriendo  nuevos horizontes en mi mente, en algunos momentos con mucha claridad  pero en otros un  poco de confusión, pero que con la participación en los MSN, y las sesiones presénciales que  hemos tenido se han ido disipando.

Es increíble darnos cuenta de está  gran necesidad que tenemos los seres humanos de encontrar nuestra verdadera identidad, no sólo como individuos sino también como comunidad universal, y aún más allá de lo que estamos viviendo en  todo el mundo,

Agradezco infinitamente a Dios  y a la vida, el haber encontrado este maravilloso camino, que me esta ayudando a reconocer mi verdadera naturaleza, que ha abierto nuevos horizontes en mi Ser, para reconocer de donde vengo y elegir el mejor camino, de a donde deseo ir,   con un nivel de conciencia tan elevado como, Ramón Gallegos Nava,  que se atrevido a enfrentar  todas las dificultades que la vida le presento para lograr su meta, y hacer realidad, tal vez uno de sus más anhelados sueños,  pues con  esa gran sensibilidad espiritual que tiene, sabe como  compartir ese cúmulo de experiencias, sabiduría, conocimientos, habilidades, a todas a aquellas personas que estamos sedientos espiritualmente.

La maestría en Educación Holista, ha dado un gran giro a mi vida, en todas las dimensiones, quiero comentar que estoy disfrutando tanto del estudio de la maestría,  que ni siquiera la veo como un estudio, no lo veo como un trabajo extra, el realizar las lecturas, trabajar en los MSN, elaborar producciones para mi son momentos de placer y de emoción, pues disfruto al máximo cada actividad, es un trabajo que no me estresa al contrario me relaja y me permite conocerme cada día más.

Este conjunto de actividades que implica el proceso de la maestría,  me llenan de luz mi vida, me guían  y me permiten disfrutar de  ese reencuentro con mi verdadera esencia, la espiritualidad.

Cada libro me ayuda a identificarme más mi verdadera búsqueda, y me doy cuenta que estoy en le camino correcto, pues he asistido a muchos talleres, cursos y he leído varios libros,  que sólo se quedaron en lo padre, en lo bonito, pero sin ninguna transformación en mi vida.

La lectura de los libros realmente fue un espacio de aprendizaje magnifico, que no se limito sólo a un aprendizaje, sino que me ayudo a aclarar nuevos conceptos, analizar tanta sabiduría en mi interior se están dando cambios, reflexiones profundas, me han llevado a desarrollar nuevas habilidades como docente en mi grupo, pero sobre todo he aprendido a ver y vivir la vida de forma muy diferente.

Mi mayor gratitud al Dr. Ramón Gallegos, por  estar realizando este hermoso trabajo para el beneficio de toda la humanidad, Con afecto.

 

Bibliografía

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

 

Educación Holista Y Ramón Gallegos

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría en Educación Holista

Silvia Márquez Leal,

Guadalajara, Jal. México 2019

 

 

 


Publicado el 16 de julio de 2019 por Fundación Ramón Gallegos.
Leído 4 veces.