Educción holista: aprendiendo a ser feliz con Ramón Gallegos

Fundación Ramón Gallegos


Ramón Gallegos, educación holista


Este ensayo, esta basado en los libros del Dr. Ramón Gallegos: APRENDER A SER, EDUCACION, ESPIRITUALIDAD y el libro INTELIGENCIA ESPIRITUAL, que relacionan la educación holista y la inteligencia espiritual.

APRENDER A SER

Es un libro que nos enseña sobre lo que es el corazón de la educación holista. Aprender a ser nos hace recordar lo que hemos aprendido a través de nuestra vida y esto es lo que determina la visión que tenemos del mundo, La forma de ver y vivir nuestra realidad y la de nosotros mismos.

En el libro `Aprender a ser` Gallegos nos habla de la filosofía perenne manifestando que es transcultural y transhistórica. Es transcultural porque no es el producto de una o de muchas culturas, además, las diversas formas culturales no afectan en nada sustancial su naturaleza, es anterior a las culturas por eso no puede ser modificada por ellas, en sí misma no tiene forma social, símbolos o imágenes.

El libro contiene los niveles y dimensiones con los que trabaja un educador holista, se muestra el modelo multinivel-multidimensión, la espiral dinámica con sus ocho estadios o memes, se centra principalmente en dar a conocer el camino evolutivo de la conciencia del ser humano hacia una conciencia superior.

En este mismo libro Gallegos también agrega que una enseñanza muy importante que se desprende de la filosofía perenne es la triple visión de la naturaleza humana, que somos una totalidad integrada por mente, cuerpo y espíritu donde éste último es la realidad fundamental y los dos primeros son superposiciones instrumentales para desempeñarnos en el mundo de la manifestación.

Además escribe que la filosofía perenne es una realidad transnacional, por ello no puede ser comprendida sólo por la razón,.

La filosofía perenne es el corazón de la educación holista, y se refiere a la sabiduría espiritual que ha estado presente a través de toda la historia de la humanidad y que es la esencia no dogmática compartida por las grandes religiones. La filosofía perenne es espiritualidad, es la experiencia de la totalidad, es una experiencia interior, directa y total de paz, amor y fraternidad universal, que permite el despliegue natural de los valores humanos.

El discernimiento espiritual es el factor determinante del camino espiritual, es la facultad d discernir entre lo falso y lo verdadero, la ilusión engañosa y la realidad evidente, nos permite distinguir y reconocer al Ser real del falso ego.

En este mismo libro, el Dr. Gallegos expresa que el proceso de evolución de la conciencia puede ser entendido como un proceso de reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza.

Reconocer nuestra verdadera naturaleza se obtiene a través del aprendizaje de aprender “Aprender a Ser” que es fundamento de este paradigma.

En la actualidad se necesita de un aprendizaje que nos lleve a la evolución de la conciencia y a una verdadera naturaleza espiritual como base de una educación integra

Somos un Ser multidimensional con corazón espiritual, de naturaleza universal.

Por otro lado, Gallegos agrega que la filosofía perenne nos lleva a transformar la concepción que tenemos de nosotros mismos al señalar que nuestra verdadera naturaleza es de carácter esencialmente espiritual, por ello necesitamos reconocer que no somos seres humanos que tienen experiencias espirituales, sino que somos seres espirituales que están teniendo una experiencia humana.

Menciona el Dr. Gallegos que la filosofía perenne también nos dice que nuestra naturaleza esencial espiritual es `verdad-conciencia-felicidad` estas son tres esencias inherentes al ser, una no existe sin las otras dos.

Sobre el tema añade que el conocimiento unitivo de la base divina es liberador, sanador y transformador, nos libera de todos los malentendidos que nos esclavizan a una vida de sufrimiento, nos libera de miedos y odios, transforma nuestra conciencia hacia niveles y memes superiores haciéndola más integral, incluyente y holista, transforma nuestra presencia en el mundo haciéndonos seres humanos más creativos y responsables. Esta experiencia es conocida como iluminación porque ilumina nuestra vida permitiéndonos tener claridad de quiénes somos, reconocer nuestra verdadera naturaleza, establecer orden interno en la conciencia permitiendo que nuestro ser brille con nuestra propia luz.

La educación holista es un acto transformador que crea las condiciones pedagógicas para el despliegue del potencial ilimitado interior de cada estudiante. Es un proceso que se relaciona con todas las potencialidades del ser humano: científico, espiritual, artístico, social.

El educador holista ve al estudiante como ser humano poseedor de un potencial interior ilimitado, como un ser sensible orientado a aprender, un ser espiritual en busca de significado, un ser estético capaz de reconocer la belleza inherente a la vida, un ser con múltiples dimensiones de experiencia humana.

 

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

En este libro el Dr. Gallegos nos dice que la inteligencia Espiritual es la más nueva porque representa un nuevo paradigma y la más antigua porque siempre ha existido, hace 2500 años Budas la llamó visión cabal o vipassana o como capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos, esta comprensión es la base para superar la ignorancia, base del sufrimiento y alcanzar la verdadera felicidad.

A principio de 1900, Bidet desarrollo un test para medir la inteligencia lo que él llamó “Coeficiente Intelectual”, que solamente mide la capacidad lógico matemática y verbal, que no es más quela la capacidad para el control técnico del mundo. Este fue el primer momento en el desarrollo en el concepto de inteligencia espiritual.

El segundo momento es cuando Gardner, como respuesta a la uniformidad que mostro Binet en su concepto de coeficiente intelectual, pluraliza el concepto de inteligencia y señala que no hay una sólo una forma de inteligencia, sino muchas y que todos los seres humanos poseemos al menos una, y que nuestra educación tradicional solo toma una en cuenta, y a las demás no les dan importancia.

En su teoría de las Inteligencias Múltiples, define ocho tipos de inteligencias : la lógico-matemática (capacidad científica), la lingüística (escritores, comunicadores), la musical (Mozart), la corporal (atletas y artesanos), la espacial (arquitectos), la interpersonal (trabajo en equipo), la intrapersonal (control de las emocione, programa de vida), y la naturalista,(nuestras relaciones con la biósfera . Con esto amplía horizontalmente el conocimiento de las capacidades humanas y desarrolla las dimensiones de la inteligencia.

El Dr. Gallegos nos señala el tercer momento, que se representa por el surgimiento de la Inteligencia Espiritual que da niveles y dimensiones a la inteligencia .

Los tres niveles de la inteligencia

Primer nivel: el sub-humano, basado en nuestros instintos, impulsos y sensaciones y que opera con el ojo de la carne, necesaria para la supervivencia.

Segundo nivel: inteligencia intelectual que es nuestra capacidad de razonamiento, en lo cognitivo, y opera con el ojo de la mente.

Tercer nivel: es el nivel superior y corresponde a la Inteligencia Espiritual, exclusiva mente humana y basada en la sabiduría, capacidad de visión holista, de la realidad profunda, comprensión, contextos y totalidades, significa capacidad de trascendencia, es ir más allá de lo Físico y lo social, inteligencia transpersonal que opera con el ojo de la contemplación, se sitúa más allá del ego narcisista. Es la capacidad de ser felices no a causa de las circunstancias, sino a pesar de ellas ,es la capacidad de superar el sufrimiento.

La visión de la inteligencia espiritual incluye, pero trasciende las inteligencias múltiples. La verdadera inteligencia es la conciencia de honrar la vida en todas sus manifestaciones, usando el discernimiento holista.

La espiritualidad es inmanentemente trascendente, está en todo y más allá de todo lo que existe. Es experimentada como un orden total. Como ausencia de conflictos, como bienestar global. Es la única experiencia que nos cura del sufrimiento, Es voluntad de iluminación que nos conduce, más que al plano transpersonal al plano espiritual,.

El DR. Ramón Gallegos Nava nos dice que al final de una transformación espiritual está el servicio desinteresado por toda la humanidad.

La inteligencia espiritual es transracional, trasciende a la razón, no la reprime ni la rechaza, va más allá de ella.

La espiritualidad es la base para vivir una vida feliz, para vivir responsablemente. Hace a los seres humanos pacientes, comprensivos, y creativos.

La inteligencia espiritual es capacidad de estar en armonía con todo con todo lo que nos rodea y generando sentido para vivir.

La inteligencia espiritual se desarrolla practicando el óctuple noble sendero. Es la inteligencia del nivel superior, que trasciende e incluye a los dos niveles inferiores.

Los problemas actuales por lo que está pasando la humanidad son el hedonismo y el nihilismo, que viven tan arraigados en los seres humanos y esto es lo que nos ha llevado al sufrimiento, la confusión, la pérdida del sentido para vivir.

El hedonismo es la adicción al placer de los sentidos, es tratar de alcanzar la felicidad a través del placer sensorial, engrandecer al ego.

Buscamos el placer para huir de nosotros mismos. La verdadera felicidad consiste enser y no en el tener.

El segundo problema de nuestro tiempo es el nihilismo, donde nada es bueno nada es malo todo es relativo y depende como lo defina el sujeto o comunidad. No dispone de ningún principio universal que permita juzgar la opinión o acción como verdadera o falsa.

El hedonismo es un grave problema para la juventud, ya que los está dejando en un vació existencial y espiritual muy grave, al cual es de mucha importancia ponerle la atención debida.

La espiritualidad es universal, global, se basa en la experiencia directa de lo trascendente, establece un orden interno en nuestra conciencia, nos conecta con nuestro Ser universal, es vivencia, luz, es compatible con el laicismo. La espiritualidad es el centro de la educación holista, nos lleva de lo “mio” a “lo nuestro”, tiene un sentido curativo, su gran objetivo es sanar, superar el sufrimiento, es transformadora, concordia y fraternidad, es amor universal.

La inteligencia es el supremo discernimiento del Ser, la certidumbre es la luz interior del Ser, ambos van juntos, por el mismo camino del amor universal y la filosofía perenne, y nos permiten caminar por nosotros mismos.

.

El discernimiento espiritual es el factor determinante del camino espiritual, es la facultad de discernir entre lo falso y lo verdadero, la ilusión engañosa y la realidad evidente, nos permite distinguir y reconocer al Ser real del falso.

La tarea del camino de la sabiduría es reconocer que siempre hemos sido el espíritu absoluto, que somos libres

En el camino del discernimiento, la medicina para acabar con nuestro sufrimiento esta en nuestro propio corazón.

El camino de la acción compasiva es el sendero del servicio desinteresado hacia los demás, pulveriza el ego.

Los tres caminos están relacionados, la filosofía perenne debe basarse en su clara integración por ello el camino espiritual se puede denominar como el triple sendero ya que la integración del amor, la sabiduría y la compasión, la hace una práctica integral, la excelencia de una sola totalidad., autenticidad, receptividad, aceptación y espiritualidad

El Dr. Ramón Gallegos Nava nos dice que le educador debe de despertar su autoconciencia

La educación holista es un acto transformador que crea las condiciones pedagógicas para el despliegue del potencial ilimitado interior de cada estudiante. Es un proceso que se relaciona con todas las potencialidades del ser humano: científico, espiritual, artístico, social.

El educador holista ve al estudiante como ser humano poseedor de un potencial interior ilimitado, como un ser sensible orientado a aprender, un ser espiritual en busca de significado, un ser estético capaz de reconocer la belleza inherente a la vida, un ser con múltiples dimensiones de experiencia humana.

Hablando de la inteligencia holista esta reconoce las limitaciones del pensamiento, es un proceso creativo más cerca de la sabiduría que del conocimiento, es capacidad de discernimiento para reconocer la acción responsable. Está ligada incondicionalmente a los valores humanos, ya que no es posible separar la inteligencia del amor, la compasión la gratitud, la libertad, el respeto, la humildad, la solidaridad, la amistad y la honestidad entre otros valores. Es el despliegue de la comprensión del valor de toda vida y todo ser humano.

En la educación holista lo más importante es aprender rebasando la idea del antiguo paradigma enseñanza-aprendizaje; la lógica del nuevo paradigma se basa en el proceso de aprender y en esta nueva visión todos los involucrados en el proceso educativo convergen en la escuela y aunque cumplan diferentes roles el objetivo de todos es aprender. Aprender es un proceso que dura toda la vida.

La educación holista es un proceso integrador que trata de educar a la totalidad del ser humano; se busca preparar al estudiante para vivir responsablemente en una comunidad cada vez más compleja con nuevas realidades y nuevas metas.

 

EDUCACION Y ESPIRITUALIDAD

En este libro el Dr. Ramón Gallegos Nava nos dice que la espiritualidad es la única esperanza que tenemos los seres humanos para enfrentar y superar los problemas que estamos viviendo.

Nos dice que la educación integral solo se logra por el nivel de profundidad del ojo espiritual.

Señala el DR. Ramón Gallegos Nava que de acuerdo a Huston Smith

Hay tres retos básicos en los seres humanos: el problema material, el problema social y el problema espiritual, estos tres problemas se relacionan con los periodos de la historia humana, dichos periodos son: premodernidad, modernidad, posmodernidad y transmodernidad, este último periodo integra y trasciende a os anteriores.

En la transmodernidad los problemas espirituales, sociales y materiales se relacionan y se busca la solución y el desarrollo de los tres campos. Expone que el propósito de la transmodernidad es el desarrollo de la inteligencia espiritual.

El concepto de inteligencia espiritual des de gran trascendencia, ya que se considera como la inteligencia superior de los seres humanos.

Es un concepto ordenador en la pedagogía del amor universal.

Es la facultad con que enfrentamos exitosamente los problemas de significado y sentido de nuestra vida.

La espiritualidad siempre está disponible cuando tenemos problemas en nuestras vidas, el despliegue de la espiritualidad es el despliegue de la conciencia universal, es la percatación de nuestra unión con todos los seres.

Las principales características de la inteligencia espiritual se basan en las capacidades siguientes:

Ser feliz a pesar de las circunstancias

Enfrentar y superar el sufrimiento

Conducta ética

Aprender a ser

Integración holista de la totalidad

La inteligencia espiritual nos permite conocer la verdad de nuestra naturaleza original que es.

Verdad-felicidad-conciencia.

Existen res relaciones epistemológica para logra un cambio de paradigma.

Relación objeto-objeto

Relación sujeto-objeto

Relación sujeto-sujeto.

Se identifican cinco ficciones educativas graves.

Reforma administrativa.

Habilidades cognitivas.

Idea de indicadores estandarizados.

Cantidad de información

La tecnología.

La educación holista debe ser teoría y práctica integral.

La práctica integral holista es un yoga integral de tres componentes llamados el triple camino del ser: sabiduría, devoción y compasión.

La inteligencia espiritual, nos lleva al aprendizaje superior.

La educación holista permite transformar una escuela en una comunidad de aprendizaje, se orientaran para facilitar cuatro tipos de aprendizaje:

Aprender a aprender

Aprender a hacer

Aprender a vivir juntos

Aprender a ser

Se menciona también en este libro de la diferencia entre la integridad y la calidad en la educación, haciendo uso de la espiral dinámica, en su modelo describe sus ocho estadios básicos, también llamados memes de la conciencia.

El Dr. Ramón Gallegos Nava, nos presenta el modelo educativo multinivel-multidimensional que su objetivo es ser el conductor para la evolución de la conciencia humana hacia estadios de mayor integridad.

El modelo multinivel-multidimensión esta con formado por seis dimensiones y cinco niveles.

La educación holista tiene tres influencias: la filosofía perene, la visión holista y el trabajo de los grandes pedagogos.

 

LA FELICIDAD COMO REALIDAD EDUCATIVA

En este libro el Dr. Ramón Gallegos nos dice que:

La felicidad debe ser el punto central del currículo educativo.

La felicidad y la sabiduría van juntas. La felicidad es la meta de todo ser humano.

La felicidad está dentro de nosotros, es nuestro estado natural.

Enseñar a nuestros estudiantes con alegría es enseñarles también a ser felices.

Aprender a ser feliz es el aprendizaje más importante de todos, porque esa es la meta de todo ser humano.

La educación holista nos proporciona un sentido de espiritualidad, nos hace reconocer el verdadero Ser, nos damos cuenta de nuestra verdadera naturaleza.

En este libro “la Felicidad como Realidad Educativa” el Dr. Gallegos Nava nos muestra los diálogos que sostuvo con estudiantes de maestría y doctorado de la Fundación, sobre la felicidad y la relación con la educación y el despertar espiritual.

Hablando del tema aprender a ser feliz, El Dr. Gallegos menciona que el conocimiento de académico no rebasa nunca el ojo de la mente y el ojo de la carne, que para la evolución de la conciencia es necesario el ojo del espíritu.

Un estudiante comenta que ha entendido la importancia de aprender a Ser, de nuestra verdadera naturaleza.

El DR. Gallegos comenta que el aprender a Ser es aprender a ser feliz y que esto es el corazón para una verdadera educación.

Comenta otro estudiante sobre nuestro estado original que es felicidad y el Dr. Gallegos reafirma que la felicidad ya está y siempre ha estado en nosotros.

Un estudiante hace el comentario de que en las escuelas solo se transmite información, entonces el Dr. Ramón Gallegos nos hace saber que Avivar la llama es otra manera de ver la educación, que es encontrar y sacar del interior del estudiante el tesoro que existe dentro de ellos.

Avivamos la llama para que salga el espíritu innovador.

Un estudiante feliz está inspirado y realiza mejor sus actividades, un estudiante feliz está entusiasmado en aprender.

El Dr. Ramón Gallegos Menciona en el libro que la inteligencia espiritual es la más importante de todas las inteligencias porque es la clave en el currículo holista.

La felicidad es la esencia de la educación, y que la educación es el mejor recurso para transformar el mundo, el mejor camino para nuestra plena realización.

En el dialogo se comenta de qué es lo que determina una buena educación y como nos dice el DR. Gallegos que el nivel de conciencia de los maestros es lo que más define si la educación es buena lo mala.

Como dice el libro que las estrategias no crean buenos maestros, pero los buenos maestros si crean buenas estrategias.

El objetivo como educadores holistas es formar estudiantes, seres humanos integrales.

La educación holista es una es una educación para la paz, es el camino de fraternidad humana, promueve el desarrollo de una conciencia de concordia, solidaridad y cooperación.

El propósito de la educación holista es crear seres integrales espirituales, relaciona tradición y novedad, ciencia y espiritualidad, lo global y lo local.

L Dr. Gallegos menciona que la educación holista es una forma de vida donde permitimos que viva en nosotros la luz del amor.

Se habla también de la conciencia, que esta es el sustrato de todo, que es inmanente, que la conciencia y todos somos la conciencia iluminada.

La conciencia y la felicidad son inseparables.

Todos somos la conciencia iluminada.

La conciencia es la esencia del ser humano.

Sobre la Felicidad como Realidad Educativa, el Dr. Gallegos nos dice que la conciencia es el Ser mismo y que el Ser es felicidad.

El aprendizaje “Aprender a Ser” significa reconocer nuestra verdadera naturaleza, dejando así que salga la luz de nuestro interior.

En los diálogos se comenta sobre la meditación, que como el DR. Gallegos expresa que la meditación tiene muchos beneficios, vivir con paz interior trae mucho bienestar en cuerpo mente y espíritu.

Los estudiantes mencionan y entienden que la meditación es la actividad de la conciencia espiritual, y que este camino de la meditación es el camino de la felicidad.

El Dr. Ramón Gallegos Nava agrega también que la ecuanimidad es importante para el despertar espiritual.

La ecuanimidad significa pacificación de la mente serenidad interior.

La educación holista es un estudio que nos lleva más allá del conocimiento académico, toma la espiritualidad como el centro de todo proceso educativo, permite trabajar con los tres ojos del conocimiento y de esta manera alcanzar la felicidad plena, que es el despertar de nuestra verdadera naturaleza.

La lectura de estos libros fue de gran enseñanza para mí, me hicieron reflexionar, comprender y aceptar más sobre muchas cosas, y personas que me rodean.

Comprendí mejor que la felicidad es el objetivo pedagógico central, lo cual he puesto en práctica con mis estudiantes, dándome cuenta de los buenos resultados que estoy obteniendo al enseñar con alegría a mis estudiantes.

Gracias al DR. Ramón Gallegos por sus enseñanzas, porque me han ayudado grandemente en mi transformación personal. Estoy logrando cada día mejorar la ecuanimidad por lo tanto estoy viviendo feliz a pesar de las circunstancias. Entiendo que la inteligencia espiritual es la que me ha ayudado a superar el sufrimiento. Es muy bonito darme cuenta que no necesito de cosas materiales o de estar con ciertas personas para ser feliz, porque la felicidad está dentro de mí.

 

BIBLIOGRAFIA.

Gallegos, Ramón.  (2001). Educación Holista. Pedagogía del Amor Universal. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2000). El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2001). Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

 

Gallegos, Ramón. (2001). Educación del corazón. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2001). Educación para la vida y la Paz. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

 

Educación holista: aprendiendo a ser feliz con Ramón Gallegos

Engracia Alemán Ruelas

Fundación Internacional para la Educación Holista

Doctorado en Educación Holista

Guadalajara, Jalisco. México

Año 2020


Publicado el 10 de diciembre de 2020 por Fundación Ramón Gallegos.
Leído 2 veces.