Inteligencia espiritual los libros de Ramón Gallegos

Fundación Ramón Gallegos


ramón gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


El Dr. Ramón Gallegos es el autor que mas ha escrito sobre inteligencia espiritual, nos dice de manera magistral que la felicidad es real, el sufrimiento es una ilusión, las dos existen, pero una existe como realidad y la otra existe como ilusión, una es el sustrato real la otra la apariencia imaginada.

 

Nuestra naturaleza es: Ser-Conciencia-Felicidad, sufrimos por la vida que llevamos pero ese sufrimiento puede superarse cuando hemos eliminado la ilusión de la dualidad. Estar espiritualmente Conscientes es estar plenamente felices. Esta felicidad no es un estado emocional, no es un estado alterado de excitación, o un placer sensorial, es paz perfecta, es armonía absoluta. Ser el sí mismo, eso es la verdadera felicidad

 

La aceptación es reconocer que la vida es perfecta tal como es, que cada momento es maravilloso y se acepta sin queja, eso abre la puerta de la felicidad. No hay nadie feliz, sólo hay felicidad; felicidad como la genuina realidad, sin causa, esta felicidad es paz perfecta, serenidad y gracia. La iluminación es descubrir quién eres.

 

La felicidad sin objeto sólo es posible cuando “la mente se silencia”. Pensamos que somos el pensamiento, esto es un error, por eso es muy importante empezar la reducción de pensamientos, son catastróficos, repetitivos e inútiles

¿Cómo podemos ser felices si nos consideramos criaturas débiles, pecadoras y aisladas? Estas creencias conforman un condicionamiento que impide ver y sentir lo que realmente somos, a eso se le llama ignorancia y termina con el conocimiento supremo.

 

La felicidad es nuestra verdadera naturaleza, esta es una verdad perenne que se reconoce siempre en el momento del despertar. La aceptación y la felicidad son inseparables, son verdades espirituales. El amor es la experiencia de la totalidad, es un sentido de pertenencia y de conexión con el Kosmos, es una experiencia donde la identidad se descubre universal, el verdadero amor lo incluye todo, y eso es la felicidad más genuina.

 

El supremo discernimiento es el poder para alcanzar y comprender la felicidad, es la capacidad, entendimiento, la manera de responder a los eventos de la vida. La fuente de la felicidad viene de adentro, brota desde nuestra verdadera naturaleza, no depende de circunstancias externas, ser felices a pesar de las circunstancias adversas.

 

Ramón Gallegos nos enseña que la genuina felicidad brota sin motivo desde adentro, desde el Ser, como consecuencia de la libertad de la ignorancia. El Ser es nuestra verdadera identidad, ya estamos iluminados, somos pura felicidad, esa es la verdad más alta, pero no lo vemos porque nos identificamos con los melodramas del pensamiento egocéntrico.

 

Hay que vernos de otra manera, la mirada correcta abre el corazón de la felicidad. Encontrar la felicidad genuina es encontrarnos a nosotros mismos, implica un trabajo intenso de auto-indagación y conocimiento de la realidad fundamental, implica una práctica espiritual meditativa, una actitud de atención plena basada en la ecuanimidad y el discernimiento, que revelen la naturaleza condicionada de la dualidad como una ficción.

 

Generalmente derivamos toda nuestra “felicidad” del tener y no del Ser, es un error que conduce a la esclavitud de la ignorancia. Aprender a ser feliz es despertar la inteligencia espiritual y las escuelas deben ser lugares donde se pueda ser feliz, sobre la base de una vida feliz la educación puede cumplir mejor sus objetivos.

Con la visión de la inteligencia espiritual, la felicidad interior es la causa de que seamos felices con las cosas externas, La felicidad interior es la causa y el efecto, es tener relaciones felices y disfrutar la cotidianidad. La felicidad genuina brota sin motivo desde adentro, desde el Ser como consecuencia de la libertad de la ignorancia, tiene efectos extraordinarios en el mundo, en nuestras sociedades y nuestras comunidades, no necesita de objetos o razón para ser feliz.

 

La aceptación es reconocer que la vida es perfecta tal como es, que cada momento es maravilloso y se acepta sin queja, eso abre la puerta de la felicidad. Para ello debemos permanecer como testigos, transpersonales, presenciando el mundo sin implicarnos emocionalmente, con ecuanimidad arreactiva. Esta sería la más alta actitud espiritual, es llegar a la aceptación de la vida tal como es.

 

Todos queremos vivir en paz y ser felices, para eso debemos ir de la ignorancia a la sabiduría, vivir felizmente significa vivir en la verdad, en el flujo universal natural, la aceptación de la totalidad significa rendirse a “lo que es”, la aceptación significa amar “lo que es

 

Ramón Gallegos nos dice en sus libros de inteligencia espiritual que quien busca la Conciencia es la Conciencia misma, el buscador es lo buscado. Cuando esto se entiende la búsqueda termina y se inicia la observación sin observador que culmina en el despertar espiritual. Esta necesidad espiritual que sienten es el llamado de la Conciencia a casa, de reconocer la verdadera espiritualidad perenne.

 

¿Es correcto hablar de la evolución de la conciencia? Si, como concepto, como movimiento aparente a nivel de fenómeno, es un concepto que se necesita desde la perspectiva del movimiento del mundo. Se utiliza en el despertar espiritual para designar el nivel de comprensión o entendimiento de la realidad fundamental. Una conciencia evolucionada sería aquella con alto grado de comprensión de la verdad espiritual. Desde la verdad última la conciencia no evoluciona, porque es inmutable, no necesita nada, la consideramos en evolución desde nuestra vida en la dualidad, viéndolo así es correcto hablar de evolución de la conciencia.

 

Ramón Gallegos nos dice que cuando hablamos de evolución de la conciencia nos referimos a la conciencia en movimiento, como fenómeno, no a la Conciencia original como noúmeno. Conciencia iluminada es nuestra verdadera identidad. Lo importante es la experiencia de la Conciencia iluminada que es total, es ir a la esencia de toda experiencia. La experiencia de la Conciencia Iluminada sólo se puede comprender desde el estado de vigilia. Quien busca la Conciencia es la Conciencia misma.

 

La conciencia es una sola, pero se dividió en dos, conciencia psicológica como el darse cuenta, y conciencia moral como ser responsable, equivalen a psicología y ética; de esta manera, la moral ya no se fundamenta en el conocimiento del ser, y la psicología se hace amoral, no le interesa si el acto es ético o no.

 

Conciencia Iluminada es silencio, paz mental. Somos las Conciencia que está viviendo una experiencia humana para, a través de ella, reconocer nuestra naturaleza espiritual, idéntica al Ser universal, y nuestro destino es la eternidad, así que hay un final feliz en nuestro viaje que en realidad nunca ha sucedido.

 

Ramón Gallegos señala que si no hay amor en nuestro corazón no tenemos nada, sólo cenizas, nos vamos a destruir a nosotros mismos y vamos a destruir el planeta. El amor es la experiencia de la totalidad, es una conciencia que experimenta un sentido de pertenencia y de conexión con el kosmos, donde la identidad se expande a lo universal.

 

El amor, en su forma más pura, es compasión universal, conciencia de la totalidad. Compasión significa un interés ilimitado e incondicional en el bienestar de todos los seres El punto importante es si en nuestra vida estamos cultivando el amor, la compasión y la ecuanimidad, lo demás son distracciones lamentables.

 

El poder del amor es transformador, es reconocer en cada ser humano la divinidad. El amor hace que cualquier ser humano tenga el potencial de superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad, de superar la violencia y alcanzar la paz.

 

Mi experiencia en el Doctorado en Educación Holista

Fueron dos años y medio, conociendo la realidad, la verdad, muchas dudas quedaron resueltas, el camino de regreso es ahora mas ligero. Haber estudiado este doctorado ha sido una experiencia que resultó en cambios muy importantes sobre mi visión del mundo, de la vida, de la experiencia, he logrado comprender mi verdadera esencia, entender el Kosmos y mi lugar en el mismo.

 

He logrado comprender que la razón de mi existencia está mucho más allá de simplemente nacer, crecer, trabajar,  reproducirme y morir, es experimentar el ser en toda su extensión fusionarme con el espíritu universal que es la realidad sin tiempo y sin espacio, donde se vive la experiencia del amor, la felicidad en toda su dimensión.

 

Seguramente no he logrado los estadios deseados, sin embargo, encontré el camino para llegar a ellos, la búsqueda ha terminado, sigue convertirme en el observador. Gracias Dr. Ramón Gallegos Nava.

 

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

 

 

Inteligencia Espiritual, los libros de Ramón Gallegos

Samuel Chavarría Licon

Fundación Ramón Gallegos

Posgrados en Educación Holista e Inteligencia Espiritual

2018. Guadalajara, México

 


Publicado el 15 de mayo de 2018 por Fundación Ramón Gallegos.
Leído 8 veces.