Texto: La inteligencia espiritual de Ramón Gallegos
de Fundación Ramón Gallegos


Ramón Gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


0


Twitter Facebook


La inteligencia espiritual de Ramón Gallegos

Actualmente, asistimos a un nuevo cambio de época sin precedentes en la historia humana, estamos transitando de un paradigma científico mecanicista a una visión holista. Hoy, al igual que hace trescientos años, cuando transitamos de la visión dogmática a la visión científica, estamos transitando de esta última a la visión holista, así como la revolución científica superó los dogmas de la iglesia, de igual manera la visión holista está superando las teorías dogmáticas de la ciencia mecánica a través de una cultura de la sabiduría; al igual que hace trescientos años, el cambio actual enfrenta profundas resistencias. La visión holista emergente incluye una nueva ciencia y una nueva espiritualidad, ambas basadas en una nueva comprensión del universo que habitamos y de quiénes somos. La nueva visión ya no confunde ciencia y espiritualidad como en el paradigma dogmático, ni las separa como en el paradigma científico, sino que las integra en un marco ampliado de la experiencia humana.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de La inteligencia espiritual de Ramón Gallegos

En su libro Inteligencia Espiritual, Ramón Gallegos aborda especialmente la inteligencia desde un punto de vista espiritual como la inteligencia última que nos permite vivir planamente, en paz y felices a pesar de las circunstancias y no a causa de ellas, en este libro crea otro gran modelo donde ubica –también desde una perspectiva holarquica- las inteligencias múltiples y emocional, como se muestra en la figura 4.

En el 2008, Ramón Gallegos escribe un nuevo libro: La educación que la humanidad necesita, donde plantea que la educación holista no puede funcionar en el paradigma relativista de la postmodernidad y crea una nueva concepción a la que llama: Transmodernidad. Este es un punto importante porque el movimiento mundial de educación holista no había considerado el hecho de que la educación holista no puede funcionar bajo el relativismo de la postmodernidad.

La transmodernidad supera el relativismo moral, considera al ser humano como un ser espiritual cuyo propósito es la evolución de la conciencia.  Ramón Gallegos (2008) ofrece una descripción acerca de la evolución de la educación, los paradigmas que han prevalecido en cada época y sus principales características, como se muestra en la siguiente figura, y que se relaciona con el esquema de los cambios de paradigma y las etapas de transición, como se muestra en el siguiente cuadro.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


12 págs. / 22 minutos.
3 visitas.
Publicado el 16 de julio de 2019 por Fundación Ramón Gallegos.


Textos más populares de Fundación Ramón Gallegos