La inteligencia espiritual de Ramón Gallegos

Fundación Ramón Gallegos


Ramón Gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


Este ensayo es sobre la obra de Ramón Gallegos sobre inteligencia espiritual y educación holista, los dos campos más originales, trascendentes y prometedores del siglo XXI. Nos encontramos en la coyuntura en que la humanidad tiene que elegir entre seguir por el camino del materialismo bajo niveles de conciencia que son comunes al hombre y al animal, al más depredador de los animales, que mata hostiga y destruye por deporte o por el simple placer de hacerlo, camino que, como ya lo está demostrando, conduce a la aniquilación inconciente; o emprender el camino del hombre verdadero, del hombre integral y conciente de su integridad con el universo, de su indisoluble interdependencia con él, camino que conduce a la armonía y a la sustentabilidad; es el camino de la paz  interior y del amor universal.

En esta coyuntura, hace falta otro tipo de educación: una educación verdaderamente integral, centrada ya no en la realidad material, sino en la realidad trascendente, en la realidad interior, que es la que nos liga con el universo. La educación centrada en la realidad material, hace que el humano se sienta aparte y por encima de la naturaleza, con libertad para explotarla y destruirla indiscriminadamente, porque no le permite sentirse parte de ella, de tal manera que no lo capacita para darse cuenta de que el daño que le hace, se lo hace a sí mismo, hasta que ya es demasiado tarde.

La educación objetiva convencional, ya cumplió con la misión de provocar los choques de conciencia necesarios, para lograr la evolución de ésta hasta el punto a que ha llegado. En este punto resulta imprescindible dar un salto cuántico, y que además de educar para el hacer el tener y el convivir, eduque para el Ser, y de esta manera, lleve a la humanidad como especie a su evolución armónica. La nueva educación, además de trabajar con la objetividad, debe recuperar la otra cara del kosmos: la subjetividad; además de trabajar para el desarrollo de la personalidad individual, debe trabajar para el desarrollo de la comunidad global.

Desde 1993, el Dr. Ramón Gallegos Nava, se dio a la tarea de buscar alrededor del mundo y de reunir, en Conferencias Internacionales a esos educadores que buscan el cambio trascendente, y en sus viajes, ha alimentado la llama que está haciendo sinergia y constituyendo  una red cuyas experiencias son cada vez más significativas.

En la Conferencia Internacional de Educación Holista organizada por él se vieron reunidos para dialogar sobre sus experiencias en Educación Holista: México, Venezuela, Australia, Estados Unidos, Japón, Brasil, España, Panamá, Guatemala. Canadá, Inglaterra, Francia, Rusia, El Salvador, Nicaragua, Italia, India y Puerto Rico, etc. Todos aportaron inquietudes y experiencias valiosas, y se llevaron el Modelo de Educación Holista diseñado por el Dr. Gallegos, manteniéndose en contacto para el intercambio de experiencias. A fines del 2008, nuevamente se realizará la Conferencia Internacional de Educación Holista, que seguramente se verá enriquecida por el diálogo que mostrará los avances alcanzados en 15 años de aprendizaje bajo los paradigmas del Siglo XXI.

Este Modelo de Educación Holista, es el único formalmente estructurado y fundamentado, lo cual sentó las bases para que en México fuera aceptada por la SEP, la Maestría en Educación Holista, y así poder preparar a los educadores que el Siglo XXI requiere.

Propone en primer término un cambio de paradigma educativo: del entrenamiento de la racionalidad instrumental, que es el centro de la educación convencional, a la evolución de la conciencia que es el centro de la Educación Holista, la única digna del ser humano, porque es la que lo puede llevar a su desarrollo integral y a su plena realización, por enfocarse al desenvolvimiento de todas sus dimensiones y todos sus niveles de conciencia. El puro entrenamiento de la racionalidad instrumental, limita al ser en su desarrollo y no le permite ver la relación que tiene con los demás seres vivos y con el universo, por eso, una inteligencia lógico – matemática brillante, es capaz de inventar bombas, armas biológicas, extinguir especies para obtener capital, etc. y una inteligencia social brillante, es capaz de detonar las bombas, explotar a otros hombres, establecer imperios, discriminar razas, sexo y religiones, etc. El solo entrenamiento de la racionalidad instrumental, produce el brillo de las civilizaciones, pero ese brillo, no deja ver el oro de la supervivencia, la sustentabilidad, y mucho menos la trascendencia, porque no permite el desarrollo de la inteligencia espiritual; conduce insensiblemente a la aniquilación, puesto que la conciencia se encuentra embotellada en el hacer y el tener.

La Educación Holista, integra en el proceso de formación del ser humano, tanto lo objetivo como lo subjetivo, porque estas son las dos caras del universo; ninguna de ellas se puede eliminar de manera natural.

La visión holista se basa en la certidumbre de que todo está interconectado: estamos unidos a los demás y a las formas no humanas que nos rodean en una compleja red de vida. Esta certidumbre está basada en evidencias recientes provenientes de la ciencia de frontera de los noventa, así como de la sabiduría contenida en la filosofía perenne, que es tan antigua como la civilización misma….

El Modelo Holista de educación propone que, para que la educación sea capaz de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, promueva armoniosamente el aprendizaje en todas las dimensiones de su ser: Física, Intelectual, Emocional, Social, Estética y Espiritual. Lo que ocurre en el modelo tradicional es que casi la totalidad de los contenidos de aprendizaje se reducen a la dimensión intelectual y se enfocan a los niveles (desde el punto de vista de la taxonomía de Bloom) más elementales del aprendizaje: identificación, comprensión y algunas veces, aplicación, demasiado elementales para cualquier nivel escolar, con mayor razón para las ingenierías y licenciaturas que se supone deben caracterizarse por su creatividad, su capacidad para resolver problemas nuevos y la conciencia de lo que se hace, en relación con el entorno en que se aplica y con el universo.

La dimensión física, se atiende en la práctica de los deportes, por separado de las demás actividades de aprendizaje, como una actividad especializada que no todos los estudiantes realizan y que muchas veces encuentra obstáculos en los profesores de las demás asignaturas. Con cierta frecuencia el estudiante sale de una clase para inmediatamente entrar a otra, por lo que su físico en lugar de cultivarse, sufre el aprendizaje.

La dimensión estética se atiende en condiciones similares a la física.

La social, no solamente no se atiende sino que se encuentra cada vez más deteriorada como consecuencia de los paradigmas de competir con los demás para triunfar, del éxito definido por la economía y de la explotación del hombre por el hombre.

Por último, la dimensión espiritual, ni siquiera se toca, pues como consecuencia de las corrientes filosóficas materialistas y positivistas, no se entiende como la esencia de nuestro ser, la que nos une con el universo, sino como algo metafórico o separado de nuestra materia que tal vez se encuentre después de la muerte, lo cual se considera asunto exclusivo de las religiones.

La Educación Holista propone también la atención a todos los niveles de conciencia del ser humano: personal, comunitario, cultural, planetario y kósmico. En el modelo tradicional, el nivel de conciencia personal se atiende patológicamente, pues no se busca el autoconocimiento, sino un desarrollo basado en prototipos de personalidad dados generalmente por intereses comerciales.

La conciencia comunitaria, se convierte en un etnocentrismo que termina en la intolerancia que lleva a las guerras, tanto a los pequeños como a los grandes grupos.

Lo mismo está ocurriendo con el nivel cultural de conciencia, pues al enfocarse patológicamente, es el origen de la discriminación, la explotación, la marginación, las fronteras y las guerras. Si bien ya se habla de la tolerancia, se favorece solo una tolerancia enfermiza que no es capaz de realmente integrar la diversidad.

Como consecuencia de los desastres ecológicos y sus consecuencias, ya se habla en la educación de una cultura ecológica, basada en leyes y castigos que no se cumplen cuando de por medio está la ganancia económica particular. La conciencia planetaria no se desarrolla porque al no estar la educación impregnada por la espiritualidad, no nos hace sentir nuestra unidad con el planeta, sino que nos sentimos separados y por encima de él. La conciencia  a nivel planetario, nos llevaría a la autonomía en nuestras acciones respecto el cuidado del ambiente y la naturaleza, porque realmente nos sentiríamos parte de ella.

Por último, el nivel kósmico de la conciencia ni siquiera se visualiza en el modelo tradicional solo contempla de manera predominante, el dominio de la materia. El de la vida, lo estudia de manera fragmentada y reduccionista, por ejemplo, el corazón, lo considera como una bomba de sangre, a pesar de que estudios recientes hechos a partir del trasplante de corazones, han demostrado que el corazón tiene neuronas que, no solo guardan información sobre las emociones y la vida del donante, sino que perciben sucesos antes de que estos ocurran. El del conocimiento, lo lleva a su mínima expresión, pues acepta como real y válido solo lo que entra por medio de los 5 sentidos más conocidos, negando la existencia de otras vías de conocimiento y, el dominio del espíritu lo considera como una fantasía. La inteligencia espiritual y la educación holista desarrolladas por Ramón Gallegos son las mejores enseñanzas del siglo XXI.

 

Bibliografía

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

 

La Inteligencia Espiritual De Ramón Gallegos  

Maestría en Educación Holista

Fundación Ramón Gallegos

Martin Rodríguez

Guadalajara, 2019

 


Publicado el 16 de julio de 2019 por Fundación Ramón Gallegos.
Leído 3 veces.