Texto: La inteligencia espiritual en el contexto de la educación holista
de Fundación Ramón Gallegos


Ramón Gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


0


Twitter Facebook


La inteligencia espiritual en el contexto de la educación holista

La espiritualidad no se basa en creencias religiosas, sino en la experiencia directa de lo trascendente. Es la realidad última donde encontramos nuestra verdadera identidad más allá del ego. En este sentido, la espiritualidad es sanadora, es la única experiencia que nos cura del sufrimiento,

La espiritualidad trasciende el aparato psíquico de pensamientos y emociones. Podemos tener pensa­mientos y sentimientos agradables o desagradables, podemos tener imágenes agradables o desagradables pero mientras eso cambia, nuestro espíritu, nuestra espiritualidad, permanece como nuestra esencia.

Tenemos un cuerpo, sensaciones, emociones y pensamientos, pero no somos eso, nuestra identidad profunda está en el ser espiritual, aquello que permanece incondicionado más allá de la estructura cuerpo-mente.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de La inteligencia espiritual en el contexto de la educación holista

El futuro ha dejado de ser previsible y la adaptación a este hecho no puede verse sólo mediante la adquisición de  contenidos conceptuales. Desde este punto de partida, en el siglo xx la función principal de la escuela debería ser proporcionar a los estudiantes herramientas para la reflexión, así como conocimientos y habilidades para poder comprender el mundo que les rodea y establecer relaciones dinámicas con él.

Con el concepto de inteligencia espiritual construimos un nuevo modelo más amplio e incluyente de las demás teorías. El buda la llamó visión cabal o vipassana; señaló que era la capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos.

Su desarrollo contemporáneo está representado por el resurgimiento de la inteligencia espiritual, que hace lo que Gardner no hizo: darle niveles, no sólo dimensiones a la inteligencia. Tenemos un orden holárquico, un modelo de tres niveles de la inteligencia, donde unas son mejores que otras.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


12 págs. / 21 minutos.
3 visitas.
Publicado el 16 de julio de 2019 por Fundación Ramón Gallegos.


Textos más populares de Fundación Ramón Gallegos