La inteligencia espiritual y la educación holista

Fundación Ramón Gallegos


Ramón Gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


En este ensayo reflexionare sobre la relación de la Inteligencia Espiritual (IE) con la Educación Holista (EH), que propone el Dr. Ramón Gallegos, me centrare en la cuestión de cuál es el punto de vinculación fundamental entre las dos y deduciré porqué la inteligencia espiritual puede ser el pensamiento o estado consiente de la educación integral, para ponerla en práctica y desarrollarla.

Para esto describiré lo que es la EH y después la IE, con esto detectare donde se unifican un con otra para exponer esta complementación positiva de las dos. Se toma como fuentes los 14 libros del Dr. Ramón Gallegos Nava sobre la obra de la EH. Y se espera identificar claramente esta vinculación positiva entre IE y EH. Por lo k el ensayo se limitara a el contexto del ojo mental y contemplativo.

 

La Inteligencia Espiritual Y La Educación Holista

La Educación Holista es un nuevo paradigma sobre la formación del Ser Humano que surge para superar las consecuencias y efectos de los paradigmas dogmáticos y cientificistas de los últimos cuatrocientos años.

El termino Holista proviene del griego: “holos” – totalidad, y se refiere a una forma de comprensión de la realidad en función de totalidades en procesos integrados, por tanto Educación Holista significa, enuncia, una educación integral, total en el hombre, en el ser humano.

Este nuevo paradigma se empezó a generalizar y desarrollar vertiginosamente en los últimos 20 años, aunque parte de sus raíces se encuentra desde principios de siglo con el desarrollo de la física cuántica.

Nace la Educación Holista de la decadencia de la educación tradicional, de sus consecuencias en las personas y esta a su vez en el reflejo social. Angustias, problemas psicológicos, estrés, fracaso existencial, falta de valores comunes y olvido de uno mismo, todo por concentrarse en la preparación racional, lógica-matemática.

El objetivo de la Educación Holista es pues formar seres humanos conscientes de sí mismos como tal, desarrollar esa autorrealización que permita una cultura social de paz y sustentabilidad; la nueva visión holista nos está llevando a un proceso de reestructuración, innovación y abandono de estructuras sociales, políticas y económica, propios del sistema educativo que promueven. Por lo que hay que tener en cuenta que el modelo educativo Holista si es aplicable.

Solo el lumen interius, u  ojo racional y lumen superius u ojo trascendental, son los ojos del conocimiento a desarrollar para poder aplicar y trabajar en el paradigma de la educación holista, pues como se presenta a continuación e los siguientes esquemas, es todo un cambio de pensar y actuar.

En el ADN de la EH, la visión de la educación como evolución de la conciencia, es el enlace a la importancia del desarrollo del ojo contemplativo, pues sin esa atención a la dimensión de la conciencia, no podríamos trabajar en la evolución de la conciencia, donde su más alto nivel es el turquesa, la conciencia que deviene del autoconocimiento, del ojo contemplativo, del mundo de significado trascendentales, de la conciencia del kosmos y de nuestra unidad y ser con él.

 

La Inteligencia Espiritual

La espiritualidad es la vez inmanente y trascendente, es dimensión y nivel incondicionado, está en todo y más allá de todo, es la esencia de todo lo que existe, es la realidad última donde encontramos nuestra verdadera identidad más allá del ego.

Es de donde nace, se origina, se crea la  fuente del mundo de vida en los seres humanos, el mundo de significados trascendentales universales.

Es la fuente de nuestra constitución que nos permites la experiencia de los trascendente.

De ahí que la espiritualidad nos lleve a la percatación de que el conocimiento adecuado del universo que habitamos sólo es posible si está relacionado con el propio autoconocimiento, pues no es posible tener un conocimiento responsable del universo que habitamos si no nos conocemos a nosotros mismos.

Pues la espiritualidad es universalidad, entre menos persona más Ser, entre menos ego más espíritu, la espiritualidad nos hace seres universales.

Estas cualidades hacen que se experimente como un orden interno total, como ausencia de conflicto, como bienestar global, por esto es sanadora, pues todo sufrimiento encuentra su solución en la espiritualidad ya que es la única que tiene el poder de superar la ignorancia y darnos verdadero conocimiento.

De esto deviene experimentarla como amor universal, pues nos libera de ego y del narcicismo nos permite relacionarnos con todos los seres y sentir un genuino interés incondicional por su bienestar, nos sentimos relacionados con la totalidad del kosmos reverenciando lo sagrado en todo.

Esta naturaleza por sus cualidades nos da la capacidad de la inteligencia espiritual donde sus tres principales componentes atención, ética y sabiduría, sintetizan sus atributos.

La inteligencia espiritual trasciende y supera a la inteligencia emocional y racional, pero las incluye, y en el siguiente esquema, vemos las cualidades de cada una de ellas.

Las dos inteligencias inferiores son buenas en su justa dimensión, necesarias e importantes en cada una de ellas, pero el ser humano es integral, no separado, así que su ser está destinado a ser en unidad, el problema es que como lo vimos anteriormente, la educación mecanicista separa los constituyentes del ser humano y lo trata de manera fragmentada.

No tratar de manera fragmentada al ser humano es el objetivo de la EH, y la única inteligencia acorde a esto es la Inteligencia espiritual por sus atributos y capacidades de las el Dr. Ramón Gallegos Señala los siguientes:

• Capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancia

• Capacidad de paz interior y ecuanimidad

• Capacidad de amor universal

• Capacidad de vivir para servir

• Capacidad de enfrentar y superar el sufrimiento

• Capacidad de ser independiente y autónomo

• Capacidad de resolver problemas de significados y valores

• Capacidad de conducta ética

• Capacidad de centrarse en el “porque” de las cosas

• Capacidad de discernimiento

• Capacidad de vivir en un contexto más amplio de significados

• Capacidad de aprender a ser

• Capacidad de integración holista de la totalidad

 

Y sumamos estos del maestro Ramón Gallegos Nava.

1.    Es mejor el amor que el odio.

2.    Es mejor la verdad que la mentira.

3.    Es mejor el bien que el mal.

4.    Es mejor el conocimiento que la ignorancia.

5.    Es mejor dar que recibir.

6.    Es mejor la paz que la violencia.

7.    Es mejor la atención que la desatención.

8.    Es mejor la felicidad que el sufrimiento

9.    Somos seres espirituales.

 

Estos principios se tienen que cristalizar en acciones y prácticas, para desarrollar la IE, por lo que se mencionan algunas:

•       Practica el diálogo holista

•       Aprende a conocerte y a la demás gente

•       Desarrolla una actitud compasiva más que agresiva

•       Relaciónate más con el mundo y adquiere una visión global

•       Descubre vías para refrescar diariamente tu espíritu

•       El humor puede ayudarte a ser más espiritual

 

Estas prácticas son integrales así que el espacio ideal para desarrollarlas es la que nos propone la EH, las comunidades de aprendizaje, y como su desarrollo es práctico, la práctica integral que propone la EH, es la que desarrollara los tres ojos del conocimiento.

El vínculo es pues el desarrollo del ojo de la contemplación, pues haciendo la práctica de este, su avance se manifestara y afectara positivamente en los demás cuadrantes de uno mismo como persona y como ente social en la comunidad de aprendizaje

La espiritualidad es pues práctica, no teórica,  es manifiesta y existe cuando nuestro modo de ser y existir en el mundo se hace con conciencia.

La práctica de esto nos lleva al conocimiento de uno mismo, el cual se basa en la verdad absoluta.

Con conciencia la existencia es una manifestación de la conciencia misma y la vida una forma de manifestar la fuente de la conciencia. Ser conscientes de la conciencia, nos permite que la vida sea una oportunidad para la iluminación.

La vida así es alegría, pues la conciencia de ser parte del ser, nos da alegría, y eso le da el carácter, el modo y la actitud a nuestros actos con forme a la voluntad del

 

Ser Universal

Por lo que se descubre que cada momento de la vida es para identificar la grandiosidad de lo trascendente, a pesar de las crisis y conflictos que se estén viviendo en todos los ámbitos, pues no son más que formas de conocer más al ser.

Ser espiritual es ser feliz.

 

Conclusión

Con lo expuesto anteriormente llegamos a la conclusión de que si aceptamos el pluralismo epistemológico de Ken Wilber, y los tres ojos del conocimiento con el cual accedemos a la totalidad del Kosmos en su constitución, la espiritualidad es una dimensión de la cual podemos tomar datos que nos llevan a un consenso comunal, la subjetividad se hace objetiva, se fortalecen los valores y la esencia humana se conoce a sí misma.

Con la IE el hombre se auto conoce, se hace libre y es feliz en el mundo, evoluciona su conciencia y aporta al cuidado e integridad del kosmos.

La educación holista obtiene un gran apoyo de la IE, pues desarrolla lo mismo que busca la IE, el desarrollo de la conciencia, el encuentro de sí mismo en los seres humanos.

Por eso IE y EH son complementarias al desarrollar y ejercitar, cada una, parte de los cuadrantes del kosmos, el interior y exterior respectivamente. La espiritualidad es práctica de la conciencia plena del ahora.

Por lo que para desarrollar la Inteligencia Espiritual, el lumen interius, u  ojo racional y lumen superius u ojo trascendental son importantes y fundamentales, siempre y cuando se haga como practica rigurosa, sistematizada y holarquica en su desarrollo y formación, además que son los ojos del conocimiento a desarrollar para poder aplicar y trabajar en el paradigma de la educación holista.

Pues todas las cualidades y atributos que da la práctica de la espiritualidad y el desarrollo de la inteligencia espiritual, fortalecen los valores, formación y visión de la educación holista.

Por tal razón la Inteligencia Espiritual es imprescindible desarrollarse, para lograr la evolución de la conciencia como lo postula la Educación Holista, en sus seis dimensiones y cuatro cuadrantes.

Los tres ojos del conocimiento habilitados y desarrollados por la práctica integral de la EH y la de la IE, nos permitirán ver cada cosa en su justa dimensión, darle su valor real y poder estar en ecuanimidad.

La IE en la EH, nos permite cristalizar sus valores, su política, sus principios, sus estrategias de enseñanza-aprendizaje y su filosofía, aplicar todo el modelo de comunidades de aprendizaje holista.

Pues las dos tienen el mismo objetivo, la evolución de la conciencia, el conocimiento de sí mismo, de nuestra real naturaleza y de lo trascendente.

 

Bibliografía

1. Educación Holista, Pedagogía del Amor Universal, Ramón Gallegos Nava, Abril 2002, Guadalajara, Jal., México

2. El Espíritu de la Educación, Integridad y trascendencia en educación holista, Gallegos Nava Ramón, Primera  Impresión, Septiembre 2003, Guadalajara, Jal., México.

3. Una Visión Integral de la Educación, El Corazón de la Educación Holista, Gallegos Nava Ramón, Primera Impresión 2001.

4. La Educación del Corazón, Doce principios para las escuelas holistas, Gallegos Nava Ramón, Primera Impresión, Noviembre 2001. Guadalajara, Jal., México

5. Comunidades de Aprendizaje, Transformando las escuelas en comunidades que aprenden Gallegos Nava, Ramón, Primera Impresión Junio 2003, Guadalajara, Jal., México

6. Pedagogía del Amor Universal, Una visión holista del mundo, Gallegos Nava, Ramón, Primera Impresión, Junio 2003.Guadalajara, Jal., México

7. Aprender a ser, El nacimiento de una nueva conciencia espiritual, Gallegos Nava, Ramón, Primera Impresión, Noviembre 2003, Guadalajara, Jal., México

8. Educación para la vida y la paz, La Visión Integral de la Educación Holista  Gallegos Nava, Ramón, Primera Impresión, Mayo 2001, Guadalajara, Jal., México

9. Una sola Conciencia, Enfoque holístico sobre el futuro de la humanidad, Conversaciones con educadores holistas I, Gallegos Nava, Ramón, Primera Reimpresión, Octubre 2000, Santa fe de Bogotá, Colombia.

10. Sabiduría, Amor y Compasión, Educación holista y filosofía perenne II, Gallegos Nava, Ramón, Primera edición, Junio 2004, Guadalajara, Jal., México

11. El Camino de la Filosofía Perenne, Educación holista y filosofía perenne III, Gallegos Nava Ramón, Primera edición, Noviembre 2004, Guadalajara. Jal., México.

12. Educación y Espiritualidad, La educación como practica espiritual, Gallegos Nava, Ramón, Primera Impresión, Octubre 2005, Guadalajara, Jal., México

13. Inteligencia Espiritual, Más allá de las inteligencias múltiples y emocional Gallegos Nava, Ramón, Primera Impresión, Noviembre 2006, Guadalajara, Jal., México

14. La Educación que la Humanidad Necesita, Educación Holista, el paradigma del siglo XXI, Gallegos Nava, Ramón, Primera Impresión 2008, Guadalajara, Jal., México.

 

La Inteligencia Espiritual Y La Educación Holista

Celes Fierro Torres

Fundación Internacional para la Educación Holista

Doctorado en Educación Holista

Guadalajara, 2019


Publicado el 16 de julio de 2019 por Fundación Ramón Gallegos.
Leído 0 veces.