La pedagogía de Ramón Gallegos

Fundación Ramón Gallegos


ramón gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


En este ensayo buscaré explicar la educación holista desde su concepto, principios, modelos y objetivos en base a los diálogos sostenidos entre el Dr. Ramón Gallegos y cada uno de los educadores y pensadores reconocidos en la materia con los cuales intercambió sus saberes e inquietudes.

En el libro titulado Diálogos Holistas, el Dr. Ramón Gallegos comparte con sus lectores las charlas sostenidas con personalidades internacionales en el ámbito de la educación, tal es el caso de Ron Miller, Jack Miller, Mark Gerzon, Rachael Kessler, Roger Prentice, Jefrrey Kane, Atsuhiko Yoshida y Roger Stack.

            En cada uno de los diálogos presentados es evidente que, como educadores holistas su visión de la vida parte del principio de la totalidad, así conciben entonces a la educación como un proceso de integración, como una educación realmente integral.

En su diálogo con Atsuhiko Yoshida, se plantea como se ha desarrollado la educación holista tanto en México como en Japón, que similitudes, diferencias, fortalezas y debilidades perciben en ambos casos. Atsuhiko presenta una remembranza de la cultura en Japón, la influencia del Budismo Zen y como ha sido permeada ésta por la cultura occidental en especial Estados Unidos de Norteamérica despertando un fuerte sentido de individualidad, competición, raciocinio, y todas aquellas características del modernismo y del capitalismo con el que EUA venía influenciando al mundo entero y que conquistó a los japoneses.

Así mismo se plantea la premisa de que no todo lo anterior fue mejor ni todo lo nuevo es malo, o también considerar que no en necesario dejar las tradiciones en su totalidad para dar paso a lo moderno, debe haber un balance que permita tomar lo mejor de cada época, de cada momento, es decir integrar y trascender donde permanecerán los valores universales de la filosofía perenne la cual se encuentra en todas las culturas de todos los tiempos.

Es así que tanto México como Japón son países con fuertes tradiciones culturales, con una historia y cultura rica en significados, ritos, etc. que están profundamente arraigados en el sentir y hacer de ambos pueblo, ésta cultura en muchas ocasiones representa una barrera para trascender hacia otras instancias para crecer de forma individual y como nación, ir desde lo prepersonal pasando por lo personal y que al llegar a la modernidad y posmodernidad tanto las personas como las naciones se han estancado en esta etapa que seduce, que lleva al placer de los sentidos, al confort, a la vida light, la vida loca, la vida que no vale nada, la vida que poco a poco pierde su verdadero significado y que queda en puramente material en el mundo de las cosas que pierde su esencia su origen su sentido, su significado, que reduce al ser humano a una máquina, si perfecta, pero al fin máquina; entonces se hace necesaria una nueva propuesta que saque al ser humano y por ende a las naciones de esta situación en que se encuentra.

La propuesta es entonces es una nueva visión, una nueva educación en todos los sentidos que permita avanzar hacia un nuevo estado que ha sido nombrado “transmodernidad”, con lo cual definimos la nueva época holista que en el caso de ambos países ha permitido dar paso al espíritu, a la conciencia que derrumba el egocentrismo, el nihilismo y el hedonismo que tanto daño ha hecho al ser humano y al mundo entero.

En su diálogo con Jeffrey Kane se plantean la confusión que ha surgido en cuanto a los términos utilizados en esta nueva visión y que alude principalmente al concepto de espiritualidad. Existen dudas al utilizar este concepto, se ha confundido mucho con religión y en el mejor de los casos con conceptos relacionado con el new age, entonces nos presenta a la espiritualidad en términos propios del Zen y del Tao, donde se habla de decrecer internamente no en el espíritu, no en el ser sino en el ego en eso que nos hace ser más de afuera y menos de adentro, el ego que nos engaña y que nos seduce que alimentamos con cada uno de nuestros pensamientos, de nuestros deseos, se nuestros apegos y miedos, entonces la espiritualidad se presenta como un decrecimiento de este ego, de esta avidez y que deja florecer el “yo soy”, el yo transpersonal y que como educadores holistas estamos en esa búsqueda y ayudando a nuestros alumnos y todo aquel ser humano con que nos crucemos, a ayudarlo a encontrar, ese “yo soy” y a llegar al corazón de la educación holista que es la compasión que cuando la llevamos a la acción se muestra como un real interés en todos los seres, el espíritu de servicio hacia los demás, la gratitud hacia la vida, un corazón en paz y armonía.

En el diálogo con Roger Prentice observamos como se ha maravillado del desarrollo de la educación holista en México comparada con Inglaterra, su país natal, considerando que tiene mayor presupuesto y mayor número de docentes involucrados en el proyecto la mayoría de ellos, le llama la atención, son mujeres. Se hace evidente que la comunidad holista en México ha influido de forma importante en el desarrollo de la sociedad hacia una sociedad más armónica, la sociedad holista en México avanza de forma segura, firme y en paz consolidando su propuesta la cual no queda a nivel superficial sino que realmente se está transmitiendo y compartiendo en niveles superiores, encontrando en los educadores holista un profundo cambio en su visión de la vida, en el desarrollo de su conciencia y en su actuar. El siguiente paso es el intercambio directo de experiencias con otras comunidades holista en el mundo, esto enriquecería grandemente a las comunidades y fortalecería a la educación holista impactando de forma más rápida en el mundo entero.

Siguiendo con estos diálogos, tenemos a Ron Miller abordando el tema del trabajo académico al interior de las comunidades, donde está claro que la visión holista no rechaza estilo, modelos, visiones, sino más bien los trasciende, los integra y trasciende a fin de obtener algo mucho mejor, algo realmente integral, así es que el trabajo intelectual no se hace a un lado solo se le da su justo lugar. Otro punto importante es que la educación holista afirman, no es una ideología o dogma sino una visión que permite el desarrollo de la conciencia del individuo, se trata de una revolución de la conciencia, una revolución que como ya se mencionó es totalmente pacífica de lo contrario sería incongruente con los principio de paz que pregona, una revolución basada en el diálogo contrario a las nuevas herramientas tales como el debate que promueve la teoría crítica y que lleva a los estudiantes a aprender que debe de haber un ganador y un perdedor cuando la visión debe ser ganar-ganar.

Tenemos entonces que la comunidad holista, que a pesar de que se ha extendido de forma importante, representa un porcentaje mínimo de la población, en realidad hasta hace poco es que ha empezado a tener presencia importante en el medio de la educación y su trabajo se está centrando en equilibrar el modelo materialista, la globalización, el modelo económico depredador que prevalece llevándolos hacia un sistema económico sustentable de responsabilidad social como ya podemos encontrar todo el mundo.

Hablar de educación holista es hablar también de política, tal como lo explica Gerzon por lo tanto se debe hablar de una política holista la cual buscará fortalecer los sistemas económicos de las naciones buscando primeramente que la existencia de un buen ser humano con conciencia moral y principios éticos que crean empresas públicas y privadas con valores y ética que promuevan una sociedad sustentable holista, en este sentido, economía, educación, política y espiritualidad son aspectos que el ser humano necesita a fin de formar una sociedad verdaderamente integral que posibilite a cada individuo alcanzar el máximo desarrollo de su conciencia.

Siguiendo con Roger Stack de Australia, nos comparte su interés en tener una relación entre ambas comunidades debido al ruido que se está generando y aunque no está definida como educación holista, se están llevando a cabo acciones de tinte puramente holista entre varios educadores muchos de ellos con cierto grado de madurez y experiencia, en este sentido el interés se centra en lograr una articulación en lo que ambos países están haciendo respetando la cultura de cada uno y sus formas de trabajo pero contando con una cabeza y un corazón compartido. Lo mismo sucede al interior de cada país, países multiculturales en si mismos con tradiciones, religiones y rituales propios la visión holista busca un nuevo entendimiento de cada comunidad para integrar lo mejor de lo viejo con lo nuevo, integrar y trascender es la misión.

En su diálogo con Kessler, comparte su experiencia bajo la cultura de los Estados Unidos, donde hace un pequeño análisis de las filosofías que han influenciado a la educación de aquel país no encontrando una que pueda dar respuesta a las necesidades de los estudiantes, la humanista, el movimiento new age, fundamentalista, progresista, etc. llegando a la conclusión de que la base para un educador es la espiritualidad que encaja en cualquier ideología que está fuera de teorías y creencias religiosas; la espiritualidad entonces puede ser practicada por cualquier persona no importa su religión o creencias, cultura, etc. podemos encontrar tres caminos para acercarnos a la espiritualidad, el del conocimiento, el de la devoción y el de la acción cualquiera de ellos válido y que se adapta a la forma de ser de cada persona. Por otro lado, la espiritualidad también da la posibilidad de conocer nuestro lado oscuro, nuestra sombra que es en palabras de Kessles, una forma muy valiosa que el educador puede utilizar para comprender a todos sus alumnos y tener compasión de cada uno de ellos, además señala Gallegos, no es posible ser un educador holista sin una práctica espiritual, sin una práctica de autoconocimiento e indagación.

En este capítulo continuaré exponiendo las enseñanzas adquiridas en los diálogos del Dr. Gallegos con diversos estudiosos del medio holista y educativo entre ellos Abelardo Brenes, Charles Laughlin, David Peat, Edwar T. Clark, Philip Snow, P. Krishna, Ada Elvir y Orlando Retamal.

Uno de los temas abordados es el relacionado con la Paz y el desarrollo sustentable, se afirma que mediante el metaparadigma holista es posible abordar estos aspectos de forma adecuada para una época transmoderna ya que la realidad es mucho más compleja que cualquier forma de entenderla. En México este acercamiento al metaparadigma holista se ha dado de forma más pura que en los EUA ya que en éste último ha habido una fuerte influencia humanista que ha quedado hasta cierto punto obsoleta y que la educación holista nos permite acercarnos a un verdadero aprendizaje integral.

Un tema de suma importancia es el relacionado con la ciencia y como ésta ha sido la encargada de definir la realidad, desde una visión holista la realidad implica un acto de observar y un acto de estado de conciencia entendiendo que conocer la realidad y la realidad no son lo mismo, así mismo al tener una mente de principiante, una mente de aprendiz estaremos en posibilidades de reconocer aquellos detalles que son realmente importantes tales como las paradojas y datos anormales con los cuales es posible encontrar nuevos paradigmas nuevas formas de entender la realidad muy distintas a las hasta el momento aceptadas así se presenta el ejemplo de una forma nueva de obtener energía, energía que será suficiente para satisfacer la demanda y además será totalmente ecológica lo cual traería grandes cambios en todos los sentidos en la humanidad y el mundo.

Para poder entender y transitar de paradigma tenemos que entender el concepto de sincronicidad el cual ha sido apenas definido como un puente entre el mundo interior y el mundo material y que da respuesta a muchas cosas que no tienen explicación desde el punto de vista tradicional; esta sincronicidad muy de la mano con la teoría del orden implicado del David Bohm que nos muestra la relación que existe entre ciencia y espiritualidad, entre una mente científica y una mente espiritual que son una y lo mismo y que demanda en ella una apertura total un sentido de indagación, de observación, de amor, de pasión y entrega para seguir replanteándose preguntas y sobre todo resolver el gran problema de la humanidad el sufrimiento.

            La educación holista es, en palabras de Snow, tiene un fuerte fundamento en las nuevas ciencias que han dado una nueva visión del cosmos, de la humanidad y de las relaciones entre todo lo que existe, en esta visión la educación holista se consolida y se presenta como una propuesta integral para lograr un verdadero cambio en la humanidad para salir del caos en que nos encontramos esto se logrará solo en la medida en que la escuela se estructure como una verdadera comunidad de aprendizaje lejos de los modelos rígidos burocratizados y sin sentido, donde el educador holista haga lo que es hace porque es lo correcto, donde el educador holista desarrolle su conciencia a través de la espiritualidad y que le permita a los niños/as experimentar quienes somos en realidad, que tengan contacto con la naturaleza y entiendan y aprecien que somos un sistema integrado y que cada cosa que hacemos es parte de la vida espiritual no hay separación es, como afirma Snow, una expresión de eso.

Encontramos el tema del ideal perenne que nos señala la filosofía perenne y que es base de todas las culturas y religiones de todos los tiempos, este ideal perenne posibilita a la humanidad a regresar a su origen mismo y al origen de todas las cosas. Podríamos decir que durante muchos años los seres humanos no se habían dado cuenta de su propia existencia  y éste conocimiento se da hasta que un buen grupo de personas han podido satisfacer sus demandas más urgentes y se encuentran ahora sí en las condiciones de mirar hacia adentro, hacer un alto y encontrar de donde venimos y hacia donde vamos, entender nuestra naturaleza esencial que la filosofía perenne afirma que es “verdad – conciencia – felicidad”.

El desarrollo de nuestra espiritualidad se ve comprometido por los condicionamientos, estos condicionamientos han estado presentes en la historia de la humanidad desde siempre, fueron necesarios en épocas pasadas para guiar al ser humano hacia donde el gobierno o las iglesias lo deseaban, el ser humano como una creatura que requiere de un tutor, de un padre de una guía para avanzar seguro; pero ya no es necesario, el ser humano ha evolucionado de tal surte que no requiere de esas instituciones que le digan que hacer, como hacerlo, cuando y porque hacer tal o cual cosa, no debe requerir esos condicionamientos sin embargo ahí están, ahí siguen controlando y gobernando la voluntad de aquellos que quizá aun no se encuentren preparados para el despertar para la iluminación.

 

BIBLIOGRAFIA.

Gallegos, Ramón.  (2013). Educación Holista. Pedagogía del Amor Universal. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2013). El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2013). Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2001). Educación del corazón. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2008). Educación para la vida y la Paz. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

 

 

La pedagogía de Ramón Gallegos

Emma Mancera

Fundación Ramón Gallegos

Posgrados en Educación Holista e Inteligencia Espiritual

2018. Guadalajara, México


Publicado el 16 de mayo de 2018 por Fundación Ramón Gallegos.
Leído 7 veces.