Texto: Vida de Miguel de Cervantes

Gregorio Mayans


Biografía


0


Twitter Facebook Google+


Vida de Miguel de Cervantes

La primera biografía de Cervantes

La Vida de Miguel de Cervantes constituye la primera biografía del autor del Quijote y no dejan de ser sorprendentes las circunstancias que acompañaron su redacción. Lord Carteret, marqués de Granville, quiso obsequiar a la reina de Inglaterra con una edición del Quijote para completar una biblioteca dedicada a libros de humor. Ahora bien, como introducción a la novela, pensó en una biografía del autor y encargó al embajador inglés en Madrid, Benjamin Keene, la búsqueda del historiador. Keene pensó en Mayans a quien conocía bien desde la edición de las cartas latinas de Martí, preparadas por don Gregorio, pero pagadas por el embajador inglés.

El bibliotecario aceptó encantado y redactó con rapidez y originalidad la primera biografía de Cervantes. No sólo reunió todos los datos conocidos hasta el momento sobre el autor del Quijote, sino que hizo una valoración literaria de la genial novela.


Leer en línea

ebook PDF

ebook ePUB

ebook Mobi

Edición física


Fragmento de Vida de Miguel de Cervantes

"Don Quijote" se llamó, con el ribete "de la Mancha", y su dama imaginaria "Dulcinea del Toboso", lugar de la Mancha; porque, según he oído decir, Miguel de Cervantes fué allá con una comisión, y por ella le capitularon los del Toboso, y dieron con él en una cárcel. Y en agradecimiento de esto (que no le hemos de llamar venganza, habiendo resultado en tanta gloria de la Mancha) hizo Cervantes manchegos á su caballero andante y á su dama. Que Cervantes (cual otro Nevio, que escribió en la cárcel sus dos comedias El Ariolo y Leonte) compusiese esta historia encarcelado también lo confesó él mismo, diciendo: "¿Qué podrá engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno? Bien; como quien se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación."

Veamos ahora qué es lo que hace Don Quijote, el cual ya sale de su casa en un caballo flaco, símbolo de la debilidad de su empresa, siguiéndole en su segunda y tercera salida Sancho Panza en su rucio, jeroglífico de la simplicidad.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


140 págs. / 4 horas, 5 minutos / 20 visitas.
Publicado el 25 de noviembre de 2018 por Edu Robsy.