Texto: Petróleo
de Gustav Meyrink


Cuento


0


Twitter Facebook


Petróleo

No hay más información sobre el texto 'Petróleo'.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física


Fragmento de Petróleo

* * *

El doctor Delirrabias poseía profundos conocimientos; era químico, y no le resultó difícil salir adelante.

En América tales hombres se abren bien el camino, de modo que no es de extrañar que también él llegase a hacer dinero, incluso una fortuna.

Se estableció en México, en Tampico, y mediante un floreciente comercio de mezcal, bebida embriagante que él sabía preparar químicamente, llegó a poseer millones.

Muchas millas cuadradas de terrenos alrededor de Tampico eran propiedad suya, y la enorme riqueza en yacimientos petrolíferos prometía ir aumentando su fortuna hasta lo incalculable.

Pero no era eso lo que su corazón anhelaba.

* * *

Llegó el Año Nuevo.

«Mañana será el 1.° de enero de 1951 y estos criollos perezosos tendrán otra vez un pretexto para emborracharse y bailar fandangos tres días seguidos —pensaba el doctor Delirrabias, mirando el mar tranquilo desde su balcón—. Y en Europa tampoco estarán mucho mejor. A estas horas aparecen ya en Austria los diarios de la mañana, dos veces más gruesos que de costumbre y cuatro veces más necios. El Año Nuevo representado por un niño desnudo, los almanaques recién impresos con cornucopias, mujeres flotantes y curiosidades estadísticas: que desde la fecha en que el inventor de la contabilidad por partida doble ha cerrado los ojos para el bien merecido descanso eterno, hasta el martes a las 11 horas 35 minutos 16 segundos, han transcurrido exactamente 9 mil millones de segundos, y así seguidamente.»


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


6 págs. / 11 minutos.
19 visitas / 10 lecturas.
Publicado el 14 de febrero de 2017 por Edu Robsy.


Textos más populares de Gustav Meyrink