Texto: El Desierto y Otros Cuentos
de Horacio Quiroga


Cuento


0


Twitter Facebook


El Desierto y Otros Cuentos

Colección de relatos

Colección de 11 relatos breves publicada en vida de su autor, Horacio Quiroga. Abundan aquí sus cuentos selváticos, con personas puestas al límite por la naturaleza y su inclemencia. Los animales y la selva son también protagonistas de estas narraciones, en la que las personas luchan por subsistir o por abstraerse de su situación.

Incluye los siguientes relatos:

- El desierto
- Un peón
- Una conquista
- Silvina y Montt
- El espectro
- El síncope blanco
- Los tres besos
- El potro salvaje
- El león
- La patria
- Juan Darién


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física


Fragmento de El Desierto y Otros Cuentos

El muchacho se alzó entonces, muerto de gusto.

—¡Isto sí que está bon! ¡Lindo, Colin! ¡Ahora voy tener para mí machete macanudo!

Y salió feliz, como si el machete fuera realmente para él.

Eran las dos y media de la tarde, la hora por excelencia de las apoplejías, cuando es imposible tocar un cabo de madera que haya estado abandonado diez minutos al sol. Monte, campo, basalto y arenisca roja, todo reverberaba, lavado en el mismo tono amarillo. El paisaje estaba muerto en un silencio henchido de un zumbido uniforme, sobre el mismo tímpano, que parecía acompañar a la vista dondequiera que ésta se dirigiese.

Por el camino quemante, el sombrero en una mano y mirando a uno y otro lado la copa de los árboles, con los labios estirados como si silbase, aunque no silbaba, iba mi hombre a buscar el machete. De casa al pueblo hay media legua. Antes de la hora distinguí de lejos a Olivera que volvía despacio, entretenido en hacer rayas en el camino con su herramienta. Algo, sin embargo, en su marcha, parecía indicar una ocupación concreta, y no precisamente simular rastros de lagartija en la arena. Salí al portón del camino y vi entonces lo que hacía Olivera: traía por delante, hacía avanzar por delante insinuándola en la vía recta con la punta del machete, a una víbora, una culebra cazadora de pollos.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


113 págs. / 3 horas, 17 minutos.
175 visitas / 41 lecturas / 159 descargas.
Publicado el 23 de octubre de 2017 por Edu Robsy.


Textos más populares de Horacio Quiroga