Texto: Los Desterrados y Otros Cuentos
de Horacio Quiroga


Cuento


0


Twitter Facebook


Los Desterrados y Otros Cuentos

Colección de relatos breves

Recopilación de 8 cuentos de Horacio Quiroga en los que aparecen los temas recurrentes en su obra: la muerte, la selva, la difícil relación del hombre con la naturaleza y con sus congéneres. La maestría en el relato de Quiroga hace de todos ellos pequeñas joyas, dotando a sus personajes en pocas páginas y con un lenguaje sencillo, de unas psicologías complejas.

Este volumen incluye los siguientes relatos:

- El regreso de Anaconda
- Los desterrados
- Van-Houten
- Tacuara-Mansión
- El hombre muerto
- El techo de incienso
- La cámara oscura
- Los destiladores de naranja


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Los Desterrados y Otros Cuentos

Poco a poco, con la lentitud que ella habría puesto ante un santuario natural, Anaconda fue arrollándose. Y junto al hombre que ella había defendido como a su vida propia; al fecundo calor de su descomposición —póstumo tributo de agradecimiento, que quizá la selva hubiera comprendido—, Anaconda comenzó a poner sus huevos.

De hecho, la inundación estaba vencida. Por vastas que fueran las cuencas aliadas, y violentos hubieran sido los diluvios, la pasión de la flora había quemado el brío de la gran crecida. Pasaban aún los camalotes, sin duda; pero la voz de aliento: ¡Paso! ¡Paso!, se había extinguido totalmente.

Anaconda no soñaba más. Estaba convencida del desastre. Sentía, inmediata, la inmensidad en que la inundación iba a diluirse, sin haber cerrado el río. Fiel al calor del hombre, continuaba poniendo sus huevos vitales, propagadores de su especie, sin esperanza alguna para ella misma.

En un infinito de agua fría, ahora, los camalotes se disgregaban, desparramándose por la superficie sin fin. Largas y redondas olas balanceaban sin concierto la selva desgarrada, cuya fauna terrestre, muda y sin oriente, se iba hundiendo aterida en la frialdad del estuario.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


87 págs. / 2 horas, 33 minutos.
1.789 visitas.
Publicado el 22 de octubre de 2017 por Edu Robsy.


Textos más populares de Horacio Quiroga