Libro gratis: Los Perseguidos
de Horacio Quiroga


    Sin votos


Cuento


0


Los Perseguidos

Relato psicológico sobre la locura

Quiroga demuestra una vez más su penetración psicológica y su capacidad para generar ambientes inquietantes, opresivos, en esta especie de autoficción, protagonizada por él mismo, su amigo el también escritor Leopoldo Lugones y un tercer personaje. Una exploración, casi un ensayo, sobre la locura y sus efectos.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición dislexia

Enviar a Kindle

Enviar a Pocketbook

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de «Los Perseguidos»

Díaz no me miraba así; me miraba a mí únicamente. No pensaba qué era ni qué podía ser yo, ni había en su mirada el más remoto destello de curiosidad sicológica. Me observaba, nada más, como se observa sin pestañear la actitud equívoca de un felino.

Después de lo que me contara Lugones, no me extrañaba ya esa objetividad de mirada de loco. En pos de su examen, satisfecho seguramente se había reído de mí con el espantapájaro de su propia locura. Pero su afán de delatarse a escondidas tenía menos por objeto burlarse de mí que divertirse a sí mismo. Yo era simplemente un pretexto para el razonamiento y sobre todo un punto de confrontación: cuanto más admirase yo la endemoniada perversidad del loco que me describía, tantos más rápidos debían ser sus fruitivos restregones de manos. Faltó para su dicha completa que yo le hubiera dicho: —“¿Pero no teme su amigo que lo descubran al delatarse así?” No se me ocurrió, y en particular porque el amigo aquél no me interesaba mayormente. Ahora que sabía yo en realidad quién era el perseguido, me prometía provocarle esa felicidad violenta —y esto es lo que iba pensando mientras caminaba.


24 págs. / 43 minutos.
68 visitas.
Publicado el 4 de noviembre de 2022 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar «Los Perseguidos» es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Horacio Quiroga

148 libros publicados.


Ver todos los libros