Texto: Pasado Amor

Horacio Quiroga


Novela corta


0


Twitter Facebook Google+


Pasado Amor

Novela amorosa

Segunda novela corta, de temática amorosa, basada en elementos autobiográficos. Quiroga nos habla de uno de sus desamores, cuando se enamoró en Misiones de una joven de 17 años. Ana María Palacio, intentó convencer a los padres de que la dejasen ir a vivir con él a la selva. La negativa de éstos y el consiguiente fracaso amoroso inspiró el tema de ésta, su segunda novela,

En ella narra, como componentes autobiográficos de la trama, las mil estratagemas que debió practicar para conseguir acceso a la muchacha: arrojando mensajes por la ventana dentro de una rama ahuecada, enviándole cartas escritas en clave e intentando cavar un largo túnel hasta su habitación para secuestrarla. Finalmente, cansados ya del pretendiente, los padres de la joven la llevaron lejos y Quiroga se vio obligado a renunciar a su amor.


Leer en línea

ebook PDF

ebook ePUB

ebook Mobi

Edición física


Fragmento de Pasado Amor

— Sí, bastante zonza —cortó Salvador.

— ¿Y por qué la llamas tú zonza? ¿Es qué tú te acuerdas de llamarla así cuando estás enfermo y no aflojas el ceño hasta que ella te atiende? Y no le crea usted, Morán. Tiene locura por nuestra Magdalena, ahí donde usted lo ve. Pero aquí viene. Oye, Magdalena: ¿A qué no recuerdas tú al señor?

La joven, que desde el pasillo había ya fijado sus ojos en Morán, avanzaba hacia él con la misma absoluta falta de cortedad de su hermana.

— Cómo no me voy a acordar, mamá...—dijo, y dio la mano a Morán, sonriéndole en plenos ojos.

— ¿Y cómo la halla usted? .preguntó la madre.

— Muy bien —repuso tan sólo Morán.

Sentáronse por fin a la mesa.

Si físicamente la familia no había cambiado en general, no podía decirse lo mismo de la menor de los Iñíguez. Donde Morán había dejado una chica largirucha y a medio formar, hallaba una mujer completa. La crisálida se había transformado en mariposa: nada podía expresar mejor el cambio efectuado que este viejo símil.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


71 págs. / 2 horas, 5 minutos / 135 visitas.
Publicado el 27 de julio de 2016 por Edu Robsy.