Libro gratis: Por Sendas Opuestas
de Javier de Viana


    Sin votos


Cuento


0


Por Sendas Opuestas

La templanza frente a la inconstancia

Alzugaray es un rico estanciero vasco, trabajador y generoso, pero que no perdona la holgazanería ni el vicio. Facundo, su vecino, es su antítesis: apostador, derrochador y vago. Las lecciones que se dan el uno al otro no tienen el mismo resultado.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición dislexia

Enviar a Kindle

Enviar a Pocketbook

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de «Por Sendas Opuestas»

Se le consideraba el estanciero más rico y más progresista de la comarca —ya suficiente motivo, en todas partes, para imponer respeto—, pero aparejaban a su fortuna condiciones morales no menos capaces de obligar las consideraciones. Era recto y firme como un tronco de yatay. Siempre jovial, francachón, bueno y compasivo y generoso, trataba con idéntica familiaridad a los más humildes como a los más encumbrados, lo mismo a sus peones que a sus vecinos ricachos y al comisario y al juez de paz. Todo lo cual no obstaba —o más bien dicho, explicaba— la inflexible rigidez con que obligaba a sus subordinados a cumplir sus obligaciones, y su intransigencia con los haraganes, embusteros y viciosos. A ese respecto no perdonaba a nadie y solía decir en su entevesado hablar:

—Si algún vez llego hacer un porquería, yo mismo me priendo y llevo comisario decirle: “Aquí te traigo pícaro, meterlo cepo y entregarlo justicia”... Palabra!...

Figueroa, cuya afición a las carreras y al naipe llevaba de capa caída su antes próspero establecimiento ganadero, se acercó a don Pedro y le tendió la mano con exagerada obsequiosidad:


11 págs. / 20 minutos.
4 visitas.
Publicado el 2 de noviembre de 2025 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar «Por Sendas Opuestas» es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Javier de Viana

320 libros publicados.


Ver todos los libros