Descargar ePub 'El Contrato Social', de Jean-Jacques Rousseau

Filosofía, Política


Descargar gratis en formato ePub el libro 'El Contrato Social' de Jean-Jacques Rousseau.

Este ebook gratuito del libro de Jean-Jacques Rousseau 'El Contrato Social' en formato ePub es perfecto para ser leído en un lector de ebooks o en tablets y smartphones con las apps adecuadas. ePub es un formato abierto, compacto y compatible, por lo que es el que se recomienda desde textos.info a todos los lectores.

Este texto está etiquetado como Filosofía, Política.


  Filosofía, Política.
123 págs. / 3 horas, 36 minutos / 378 KB.
18 de octubre de 2017.


Fragmento de El Contrato Social

Puesto que ningún hombre tiene una autoridad natural sobre su semejante y puesto que la fuerza no produce ningún derecho, sólo quedan las convenciones como fundamento de la autoridad legítima entre los hombres.

Si un particular, dice Grocio, puede enajenar su libertad y convertirse en esclavo de un amo, ¿por qué no iba a poder enajenar la suya todo un pueblo y convertirse en súbdito de un rey? Hay aquí muchas palabras equívocas que requerirían explicación pero atengámonos al término alienar. Alienar significa dar o vender. Ahora bien, un hombre que se convierte en esclavo de otro no se da, se vende, al menos a cambio de su subsistencia: pero ¿por qué se vende un pueblo? Un rey no sólo no proporciona a sus súbditos la subsistencia, sino que vive a costa de ellos y, según Rabelais, un rey no se contenta con poco. ¿Ceden, en consecuencia, los súbditos sus personas con la condición de que se acepten también sus bienes? No veo qué es lo que tendrían entonces que conservar.


Textos más populares de Jean-Jacques Rousseau