Texto: Ensayo Sobre el Origen de las Lenguas
de Jean-Jacques Rousseau


Ensayo


0


Twitter Facebook


Ensayo Sobre el Origen de las Lenguas

No hay más información sobre el texto 'Ensayo Sobre el Origen de las Lenguas'.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física


Fragmento de Ensayo Sobre el Origen de las Lenguas

La tercera consiste en descomponer la voz hablada en cierto número de partes elementales, ora vocales, ora articuladas, con que poder formar todas las palabras y todas las sílabas imaginables. Esta manera de escribir, que es la nuestra, ha debido ser concebida por pueblos comerciantes que, al viajar por diversos países y verse obligada a hablar numerosas lenguas, tuvieron que inventar por fuerza caracteres que pudiesen ser comunes a todas. Esto no es precisamente pintar la palabra, es analizarla.

Esas tres maneras de escribir responden con harta exactitud a los tres diversos estados bajo los que se puede considerar a los hombres agrupados en naciones. La pintura de los objetos conviene a los pueblos salvajes bárbaros, y el alfabeto a los pueblos civilizados.

Así que no hay que pensar que esta última invención prueba la gran antigüedad del pueblo que la inventó. Por el contrario, resulta probable que el pueblo que dio con ella haya tenido en mente una comunicación más fácil con otros pueblos hablantes de otras lenguas, que por lo menos eran sus contemporáneos y que bien podían ser más antiguos que él. No es posible decir lo mismo de los otros dos métodos. Confieso empero que, de atenerse a la historia y a los hechos conocidos, la escritura del alfabeto parece remontarse tan atrás como cualquier otra. Pero no resulta asombroso que nos falten monumentos de los tiempos en que no se escribía con ella.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


56 págs. / 1 hora, 39 minutos.
91 visitas / 95 lecturas / 75 descargas.
Publicado el 18 de octubre de 2017 por Edu Robsy.


Textos más populares de Jean-Jacques Rousseau