Texto: De la Equitación
de Jenofonte


Tratado


0


Twitter Facebook


De la Equitación

No hay más información sobre el texto 'De la Equitación'.


Edición física


Fragmento de De la Equitación

Sobre la doma de potros me parece que ya se han dicho al profano las cosas más importantes que se realizan.

A su vez, para cuando se compre un caballo que ya ha sido montado, vamos a escribir las reglas que debe conocer bien quien pretenda no ser engañado en la compra. En primer lugar, no le pase inadvertido, por supuesto, la edad que tiene. Efectivamente, el que no tenga ya ningún diente indicador no gozará de muchas esperanzas ni tampoco se podrá librar fácilmente de él.

Mas cuando su juventud es evidente, es preciso, a su vez, que no pase inadvertido cómo acepta el freno en su boca y la correa superior alrededor de sus orejas. Esto no se puede ocultar, si, en presencia del comprador, pone el freno y, en su presencia, se lo quita.

Luego, es preciso fijarse en cómo acoge en su lomo al que le monta, ya que muchos caballos admiten difícilmente aquello que les es manifiesto que, una vez admitido, les supondrá forzosamente un trabajo.

Hay que atender también a lo siguiente: si, una vez montado, quiere apartarse de los caballos o si, cabalgando junto a otros que están parados, no sale de junto a ellos. Hay algunos que por una defectuosa educación huyen de las maniobras hacia las salidas que llevan al establo.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


27 págs. / 47 minutos.
238 visitas / 97 lecturas / 216 descargas.
Publicado el 20 de marzo de 2017 por Edu Robsy.


Textos más populares de Jenofonte