Libro gratis: Helénicas
de Jenofonte


    Sin votos


Historia


0


Helénicas

Parte de la historia de Grecia

Las Helénicas (Ἑλληνικά) son un importante trabajo del escritor griego Jenofonte y una de las principales fuentes de los acontecimientos de los últimos siete años de la guerra del Peloponeso, que no están relatados en la obra de Tucídides, y de los posteriores a la guerra.

Muchos consideran las Helénicas como un trabajo personal de Jenofonte llevado a cabo durante el retiro en su villa espartana, y escrito sobre todo para sus amigos, para gente que conocía los principales protagonistas y las principales batallas, a menudo porque habían participado en ellas.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Enviar a Kindle

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de Helénicas

Lisandro conduce a Lámpsaco las naves, los prisioneros y todo lo restante de que se ha apoderado, así como algunos de los generales, entre otros Filocles y Adimanto. En este mismo día manda a Lacedemonia para que dé la nueva de su victoria, al pirata milesio Teopompo, quien emplea solo tres días en la travesía. Después de esto, reuniendo Lisandro a los aliados, les pide consejo respecto al destino que se ha de dar a los presos; numerosas acusaciones se levantan contra los atenienses y contra los crímenes que han cometido o querían cometer, sobre todo el de cortar la mano derecha a los prisioneros si hubiesen vencido en el último combate, así como el de haber arrojado al mar a todos los tripulantes de dos trirremes, una de Corinto y otra de Andros, de que se habían apoderado; barbarie cometida por el general ateniense Filocles. Enuméranse además muchas otras quejas, y después se decide matar a todos los prisioneros atenienses, excepto Adimanto, por haber sido el único que se opuso al decreto de las manos cortadas, lo cual hizo que más tarde le acusasen en su patria de haber entregado las naves. Lisandro, después de haber pedido a Filocles qué castigo merecía el que había violado por primera vez las leves equitativas de Grecia, arrojando al mar a los de Andros y Corinto, le hace decapitar.


282 págs. / 8 horas, 14 minutos.
242 visitas.
Publicado el 19 de marzo de 2017 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'Helénicas' es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Jenofonte