Texto: La República de los Lacedemonios
de Jenofonte


Tratado, Política


0


Twitter Facebook


La República de los Lacedemonios

No hay más información sobre el texto 'La República de los Lacedemonios'.


Edición física


Fragmento de La República de los Lacedemonios

Asimismo, me parece que se ha de tratar el tema del amor a los mancebos, pues también esto es cosa que atañe a la educación. Realmente, los demás griegos, o bien, como los beocios, varón y muchacho mantienen relaciones unidos bajo el mismo yugo; o bien, como los eleos, se aprovechan de los jóvenes a base de favores; hay también quienes impiden totalmente a los amantes tratar con los mancebos.

Licurgo adoptó decisiones contrarias a todos ellos, y si alguien que fuese como debía ser, se prendaba del alma de un muchacho e intentaba convertirlo en un amigo intachable y mantener relaciones con él, lo elogiaba y tenía ésta por la mejor educación; en cambio, si era evidente que sentía atracción por su físico, lo consideraba muy deshonroso y estableció que en Lacedemonia los amantes se apartaran de los muchachos, no menos que los progenitores se apartan de sus hijos o los hermanos de sus hermanos, en cuanto a los placeres del amor.

No me extraña que algunos no crean esto, ya que en muchas ciudades las leyes no se oponen a la pasión por los muchachos.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


20 págs. / 36 minutos.
332 visitas / 93 lecturas / 881 descargas.
Publicado el 20 de marzo de 2017 por Edu Robsy.


Textos más populares de Jenofonte