Texto: Los Ingresos Públicos
de Jenofonte


Tratado


0


Twitter Facebook


Los Ingresos Públicos

No hay más información sobre el texto 'Los Ingresos Públicos'.


Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Los Ingresos Públicos

Y si por los responsables del comercio se propusieran premios para quien resuelva las cuestiones dudosas del modo más justo y rápido, con el fin de no entorpecer la navegación a la persona que lo desee, también con ello se dedicaría al comercio más gente y con más gusto. Asimismo, es bueno y hermoso premiar a comerciantes y armadores con los asientos de preferencia y, de cuando en cuando, ofrecer los derechos de hospitalidad a quienes se estime que benefician a la ciudad por la importancia de sus barcos y mercancías, pues con esos premios, como si se tratase de ayudar a los amigos, serían más diligentes no sólo por la ganancia, sino, además, por el premio.

Es evidente que cuantos más se establecieran aquí y nos visitaran, tanto más se importaría, se exportaría, se despacharía y se vendería, y además, se cobrarían mayores sueldos y entrarían más impuestos.

Por supuesto, para tal incremento de los ingresos, es preciso no prever ningún gasto más de los aprobados por votación para obras de beneficencia y administración. En cuanto a otras actividades que, a mi parecer, pueden convertirse en fuente de ingresos, reconozco que hará falta una inversión para ellas; pero, realmente, no pierdo la esperanza de que con decisión puedan contribuir los ciudadanos a tales empresas, cuando considero que la ciudad contribuyó mucho cuando acudió en ayuda de los arcadios a las órdenes de Lisístrato y también con Hegesilao. Sé también que muchas veces se envían trirremes con gran gasto, y †que así ha ocurrido† sin estar claro si resultará mejor o peor, pero, en cambio, sí que nunca recuperarán lo que invierten y ni siquiera una parte de lo que †invierten†. Por supuesto, no harían ninguna adquisición tan buena como la que obtendrían del adelanto para esta inversión. A quien haga una inversión de diez minas, se le convertirán casi en un veinte por ciento más, como el sueldo de un marino, ganando un trióbolo por día; quien aporte cinco minas, recibirá más de un tercio de beneficio. La mayoría de los atenienses en un año recibirán más de lo que han invertido, pues por cada mina adelantada tendrán unos ingresos de dos minas aproximadamente, y, además, es una inversión estatal que se considera como el negocio más seguro y estable. También creo yo que, si quedaran inscritos como bienhechores a perpetuidad, harían inversiones muchos extranjeros e, incluso, algunas ciudades que aspirasen a figurar registradas con esta distinción. Espero que ciertos reyes, tiranos y sátrapas también desearían participar de tal favor.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


15 págs. / 27 minutos.
114 visitas.
Publicado el 20 de marzo de 2017 por Edu Robsy.


Textos más populares de Jenofonte