Descargar PDF 'Los Ingresos Públicos', de Jenofonte

Tratado


Descargar gratis el libro 'Los Ingresos Públicos' de Jenofonte en PDF.

Este ebook gratuito del libro de Jenofonte 'Los Ingresos Públicos' en formato PDF se puede leer desde cualquier dispositivo: ordenadores, tablets y smartphones. PDF es el formato idóneo para leer desde el ordenador y para imprimir el texto en papel. Para leer en dispositivos con pantallas más pequeñas, se recomienda descargar el texto en alguno de los otros formatos disponibles.

Este texto está etiquetado como Tratado.


  Tratado.
15 págs. / 27 minutos / 98 KB.
20 de marzo de 2017.


Fragmento de Los Ingresos Públicos

Y, realmente, no hay menos posibilidades ahora que antes para abrir nuevos cortes. En efecto, ni siquiera un experto podría decir si el filón es mayor en las vetas que ya se han explotado, o en las que están sin explotar.

¿Por qué, entonces, podría decir alguien, no se abren también ahora, como antes, muchos cortes nuevos? Simplemente, porque ahora son más pobres los que se ocupan de las minas, pues hace poco tiempo que se han reinstalado. Además, hay un riesgo grande para el que abre nuevos cortes: unos encuentran buena producción y se hacen ricos; pero otros no la encuentran y pierden todo lo que invierten. En consecuencia, a ese riesgo de ningún modo quieren exponerse voluntariamente los de ahora. Ahora bien, sobre este punto, yo creo que puedo sugerir la posibilidad de abrir nuevos cortes con la mayor seguridad. Son, en efecto, diez las tribus atenienses; y si la ciudad diera a cada una igual número de esclavos y, abriendo nuevos cortes, probasen suerte, entonces, cuando una encuentre plata, resultaría ventajoso para todos; y si la encuentran dos o tres o cuatro o la mitad, es evidente que esas obras resultarían más ventajosas aún. Que no tenga suerte ninguna, no es lógico para nadie de los presentes. También existe la posibilidad, para mayor seguridad, de que se asocien personas particulares y prueben unidas la suerte. Mas no temáis siquiera que con estos planes la ciudad perjudique a los particulares, o los particulares a la ciudad. Al contrario, así como los aliados, cuantos más se reúnen, más fuertes se hacen entre ellos, así también cuantos más trabajen en las minas de plata, tanto mayores serán los beneficios que encuentren y consigan.

Los Ingresos Públicos

Descarga no permitida

Este texto podría estar protegido por derechos de autor.


Textos más populares de Jenofonte