Texto: Tirante el Blanco
de Joanot Martorell


Novela, Novela de Caballerías


0


Twitter Facebook


Tirante el Blanco

Novela de caballerías

Tirante el Blanco (Tirant lo Blanch en su título original en valenciano) es una novela caballeresca del escritor valenciano Joanot Martorell, publicada en Valencia en 1490, en pleno Siglo de Oro valenciano. Es uno de los libros más importantes de la literatura universal y obra cumbre de la literatura en valenciano.

Se trata de una obra de gran extensión, que comienza con la narración de las aventuras de Guillem de Vàroic (ya relatadas por Martorell en una obra juvenil), quien impone a Tirante en las normas de la caballería. Incluye componentes autobiográficos del mismo autor: por ejemplo, Tirante se forma en Inglaterra, donde Martorell vivió en 1438 y 1439. Combina un realismo directo y crudo con los ideales caballerescos de la época.

En contraposición con los libros de caballerías, aquí el amor es sensual en lugar de platónico: se presentan con gran expresividad las escenas eróticas o amorosas. Y en lugar de las grandes proezas y asombrosas formas de vida de otros caballeros ficticios, el autor se recrea, no sin cierto sarcasmo, en los detalles cotidianos, y en aspectos más prosaicos, a menudo con maledicencia.

Tirante el Blanco debe bastante de su popularidad moderna al hecho de ser elogiado en el capítulo 6 de la Primera Parte de Don Quijote, el escrutinio de la librería de Don Quijote. De otra forma estaría olvidado; en su época fue un fracaso editorial, al menos en Castilla.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física


Fragmento de Tirante el Blanco

»El obispo, arzobispo o prelado que se ha indicado tiene que ir como embajador de la hermandad y no de parte del rey. Si hay iglesia de San Jorge, tendrá que llevar al caballero directamente allí, y si no, a cualquier otra iglesia. Entonces el prelado hará poner la mano del caballero sobre el altar y dirá las siguientes palabras:

»—Yo he sido enviado como embajador de toda la fraternidad de la próspera orden del bienaventurado señor san Jorge. A vos, caballero, que habéis recibido la orden de caballería y como de vos tienen buena opinión los buenos caballeros, para exigiros que, por el juramento que habéis hecho, lo guardéis todo en secreto y no manifestéis ninguna de estas cosas ni por vía directa ni indirecta, ni de palabra ni por escrito.

»Cuando el caballero jura cumplir y guardar todas estas cosas, le dan los capítulos. Después de haberlos leído, si los acepta, se arrodilla en el suelo, delante del altar o de la imagen de san Jorge y, con honor y reverencia, recibe la orden de la fraternidad de la jarretera. Si no quiere aceptarla, tiene tres días para pensárselo y, entonces, puede decir: «Mi persona no está en disposición de recibir una orden tan alta y llena de virtud como ésta».


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


818 págs. / 1 día, -1 horas, 51 minutos.
269 visitas / 75 lecturas / 2.068 descargas.
Publicado el 7 de marzo de 2017 por Edu Robsy.