Libro gratis: La Doma
de Joaquín Dicenta


    Sin votos


Cuento


0


La Doma

No hay más información sobre el texto 'La Doma'.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de La Doma

Menuda fiera estaba hecho el Moreno, un mocetón recio y desabrido, los esmeros de cuya educación se habían perfilado cuando era niño entre los granujas del puente y cuando fue hombre entre matuteros y contrabandistas. Ocho años se cargó en presidio por haber muerto en riña a dos bravos del Baratillo, y al presente dedicábase al trato de caballos y a cobrar en una casa de juego el usufructo de su guapeza.

No había temor de que nadie se propasase con ellos. Para las mujeres se bastaba la niña, para los hombres sobrábase el niño; una y otro eran duros, bravíos, continuadores de una raza en la cual todos los hombres y todas las mujeres habían corrido parejas con los existentes retoños.


* * *


Fue un escándalo, una verdadera revolución la que se produjo en el barrio al saber la noticia. ¡Rosarito tenía un cortejo!… El hierro se había vuelto cera. A la reja de la cartujana acudía todas las noches un hombre y allí se estaba pegando la hebra con la moza hasta las doce, cuando no era hasta la una de la madrugada. Y el Moreno mostrábase conforme con el noviazgo, tan conforme que arrimó candela a tres o cuatro amadores celosos que quisieron dar un disgusto al preferido de la niña. «Al que se meta con él —dijo donde todo el mundo pudo escucharle—, le meto yo una cuarta de faca en el corazón. Rosario está a gusto y yo igual ¡conque!…». Y el conque fue que nadie quiso ir por el ofrecido facazo.


5 págs. / 9 minutos.
31 visitas.
Publicado el 13 de diciembre de 2020 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'La Doma' es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Joaquín Dicenta