Libro gratis: El Montuvio Ecuatoriano
de José de la Cuadra


    Sin votos


Ensayo


0


El Montuvio Ecuatoriano

Ensayo sobre el montuvio

Este ensayo capital ha representado uno de los más serios intentos por definir un componente fundamental de la nación ecuatoriana. En esta obra se describe la identidad física y cultural del montuvio, la geografía donde habitaba y su forma de aproximarse al mundo. El esfuerzo de de la Cuadra se constituye en poder transmitir un mundo real, por muchos olvidado o convertido en un mito lejano pintoresco, pero que es parte central de la identidad de la costa ecuatoriana.
De la Cuadra ha amparado su estudio en una serie de datos históricos, testimonios y referencias de autoridades eruditas que certifican lo contado por el autor.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición dislexia

Enviar a Kindle

Enviar a Pocketbook

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de «El Montuvio Ecuatoriano»

La crisis subsiguiente al cierre del mercado del caucho, fue gravísima.

Luego le tocó su hora a la tagua. A ésta la mató otro invento alemán.

La tagua es ejemplo típico de un valor de uso que se convierte en alto valor de cambio acumulando en él escasa jalea de trabajo. En Manabí, el marfil vegetal era silvestre. No tenía ahí valor de cambio ninguno. Estaba en todas partes: bastaba recogerlo del suelo.

Cuando se creó el sustituto, la economía manabita —dominada por la tagua—, se vino de bruces. Quebraron bancos y casas fuertes. Cundió la desocupación. Fue horroroso. Un cataclismo económico. Aún no se repone completamente esa provincia de su desastre.

Mas, ¿qué importaba todo? Quedaba el cacao. La Costa tenía cacao: su cacao «Guayaquil», preferido para las elaboraciones de lujo, suplicado por Suiza y por Italia, caprichosamente repagado, y contra el cual nada podrían, gracias a su calidad, los sembradíos ingleses y franceses de África.

Se proyectó convertir la zona montuviá en una inmensa cacaotera, como se había convertido Cuba en un cantero inmenso.


40 págs. / 1 hora, 10 minutos.
113 visitas.
Publicado el 30 de junio de 2022 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar «El Montuvio Ecuatoriano» es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de José de la Cuadra

53 libros publicados.


Ver todos los libros