Ensayo sobre la cultura y la política
Ensayo considerado como una de las obras de mayor influencia en el campo de la cultura y la política latinoamericanas, al igual que "Caliban" (1878) de Ernest Renan y los postulados modernistas de Rubén Darío.
Es un texto breve compuesto de seis partes, que se caracteriza por su contenido filosófico y su tono pedagógico. Utiliza los personajes de "La tempestad", de William Shakespeare: Próspero, Ariel y Calibán. Está dirigido principalmente a la juventud hispanoamericana, como señala el autor, para advertirles contra el utilitarismo y contra lo que él llama la «nordomanía», es decir la imitación de Norteamérica.
Por las circunstancias que sucedían en el continente hispanoamericano en esta época, Rodó quería advertir de los efectos negativos del utilitarismo sobre el espíritu latinoamericano, porque se basaba principalmente en el materialismo. Según el autor, para que el continente hispanoamericano pueda recuperar sus valores espirituales, es necesario que siga los ideales estéticos de la cultura de la Grecia Clásica, en tanto modelo del buen gusto por su uso del arte como actividad mental que enriquece el espíritu. Asimismo, cabe resaltar que también considera al cristianismo como fuente del idealismo. De esa manera, los países hispanoamericanos deberían defenderse de la dominación cultural estadounidense mediante el idealismo espiritual. Además, según Rodó, la responsabilidad de los jóvenes reside en preservar una civilización de origen griego.

