Libro gratis: Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes
de José Francisco de Isla


    Sin votos


Novela


0


Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes

Sátira contra los predicadores del siglo XVIII

Obra satírica en la que se pone en ridículo la moda de los oradores de la época que utilizan en el púlpito un lenguaje gongorino altisonante; es un ataque al barroquismo en sus últimas formas degeneradas. Fray Gerundio se distingue por su mal gusto y su audacia a la hora de emplear frases rebuscadas y sin ningún sentido. Junto a la figura principal aparecen otros dos personajes clave para el desarrollo de la novela: fray Blas, el maestro de Gerundio, un hombre grotesco y exageradamente culterano y fray Prudencio, otro predicador amigo de fray Gerundio, hombre sabio y prudente que trata de encauzar la oratoria de este.

Por otro lado la obra presenta una serie de tipos y costumbres populares, con toda clase de detalles y lujo de descripciones de todo tipo, tanto de gentes como de ciudades y casas con mobiliario incluido. Se puede considerar como una obra documental y costumbrista. Los lugares por donde trascurre la vida de fray Gerundio desde su nacimiento son auténticos. Las descripciones y detalles que da el autor hacen que se puedan localizar con facilidad, aun cuando les da un topónimo ficticio e inexistente.


Leer en línea

Descargar ePub

Descargar Kindle

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes

Diluviumque, Arcamque Noe; tum qua ratione.

Por sólo este admirable verso le dio el dómine dos parces y un abrazo, sin poderse contener. En otro tema se decía esta sentencia: «Se deben tolerar las cosas que no se pueden mudar». Y un chico la acomodó en este bello pentámetro:


Quae non mutari sunt toleranda, queunt.


Valiole doce puntos para su banda, y una tarde de asueto. Mandó componer en una estrofa de versos sáficos este breve romance: «Andrés Corbino convidó a Pedro Pagano a que el miércoles por la tarde fuese a merendar a su casa, porque aquel día se había de hacer en ella la matanza de un cerdo». Un muchacho, que pasaba por ingenio milagroso, le llevó el día siguiente la siguiente estrofa:


Domine Petre, Domine Pagane,
corbius rogat, velis, ut Andreas,
vesperi quarta mactabimus suem,
ad se venire.


15. Faltó poco para que el preceptor se volviese loco de contento, y luego incontinenti le declaró Emperador de la banda de Roma; hízole tomar posesión del primer asiento, o trono imperial; mandó que provisionalmente fuese laureado con una corona de malvas y otras hierbas, por cuanto no había otra cosa más a mano en uno que se llamaba huerto, y era un herreñal de la casa del dómine, mientras se hacía venir de la montaña un ramo de laurel; y ordenó que desde allí adelante, y por todos los siglos venideros, hasta la fin del mundo, fuese habido, tenido y reputado por el archipoeta paramés (era del Páramo el rayo del muchacho), para diferenciarle y no confundirle jamás con Camilo Cuerno, archipoeta de la Pulla.


742 págs. / 21 horas, 39 minutos.
28 visitas.
Publicado el 12 de diciembre de 2020 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes' es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de José Francisco de Isla