Noli me tangere es, a la vez, una novela costumbrista sobre la Filipinas de la época anterior a su independencia de España, una novela romántica y sentimental acerca de amores contrariados o imposibles y un alegato contra la degradación moral de la sociedad filipina por la imposición de una religiosidad en los límites de la superstición. A todo ello se añade una reflexión política sobre las difíciles relaciones de la colonia con su metrópoli. Su argumento es el siguiente:
Crisóstomo Ibarra, un joven mestizo (hijo de español y de filipina), regresa a su patria después de haber pasado unos años en Europa para adquirir una formación más cosmopolita. A su vuelta descubre la manera terrible como ha muerto su padre: acusado falsamente por envidias, muere en la cárcel y su cuerpo es desenterrado del cementerio cristiano y arrojado al mar por indicación del párroco del pueblo, el franciscano fray Dámaso, antaño amigo suyo. Crisóstomo ama a una joven María Clara, y es correspondido por ella. Los padres de ambos habían sellado una promesa de matrimonio para cuando Ibarra regresara de Europa y en ese momento ambos jóvenes renuevan su pacto amoroso.
Noli me tangere es la primera novela de José Rizal, publicada en Europa en 1887, cuando tenía 26 años. El título está en lengua latina, y significa «no me toques». Rizal tomó estas palabras de la Biblia, concretamente de Juan 20:17, en que Jesús, tras su resurrección, evita el contacto de María Magdalena.
(...) Digo lo menos, pues Gaffarel, después de examinar
los testimonios de Platón, Xanto de Lidia, Plinio, Hermipos y
Eudoxo, le cree anterior en dos mil quinientos años á
nuestra era. Sea de esto lo que se quiera, es lo cierto que Zarathustra
hablaba ya de una especie de purgatorio, y daba los medios para
librarse de él. Los vivos pueden redimir las almas de los
muertos en pecado, recitando pasajes del Avesta, haciendo buenas obras,
pero con la condición de que el que ha de orar sea un pariente
hasta la cuarta generación. El tiempo para esto tenía
lugar cada año y duraba cinco días. Más tarde,
cuando esta creencia se hubo afirmado en el pueblo, los sacerdotes de
aquella religión vieron en ella un gran negocio y explotaron
aquellas «cárceles profundamente oscuras en donde reinan
los remordimientos,» como dice Zarathustra. Establecieron, pues,
que por el precio de un derem, una moneda de poco valor
según dicen, se le puede ahorrar al alma un año de
torturas; pero como para aquella (...)
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Publicado el 13 de octubre de 2016 por Edu Robsy.
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