Descargar ePub 'Artículos Ligeros sobre Asuntos Trascendentales', de José Tomás de Cuéllar

Artículo, crónica


Descargar gratis en formato ePub el libro 'Artículos Ligeros sobre Asuntos Trascendentales' de José Tomás de Cuéllar.

Este ebook gratuito del libro de José Tomás de Cuéllar 'Artículos Ligeros sobre Asuntos Trascendentales' en formato ePub es perfecto para ser leído en un lector de ebooks o en tablets y smartphones con las apps adecuadas. ePub es un formato abierto, compacto y compatible, por lo que es el que se recomienda desde textos.info a todos los lectores.

Este texto, publicado en 1890, está etiquetado como Artículo, crónica.


  Artículo, crónica.
230 págs. / 6 horas, 43 minutos / 343 KB.
23 de octubre de 2021.


Fragmento de Artículos Ligeros sobre Asuntos Trascendentales

Como se trata de premios de primera clase, es preciso contar con este otro gran ingrediente. El presidente de la República: que, ni quien piense en retribuirlo; eso sería una barbaridad. El primer magistrado, sea quien fuere, concurre porque se trata de la instrucción, y va por dar brillo, por cooperar con su presencia, por estimular los adelantos, etc.; y en resumidas cuentas da el último toque á la visualidad y á la majestad del espectáculo.

He aquí una función de premios buena, bien arreglada y perfectamente nacional. Es cierto que en otras partes del mundo no las hay ni siquiera parecidas, pero eso consiste en que en los colegios europeos es todo tan serio y tan árido; allí no se trata más que de la instrucción á secas, y esos actos tienen un carácter puramente literario. Vaya V. á entusiasmarse con eso! Qué tristeza! qué soledad! Nuestra concurrencia se fastidiaría soberanamente, y nuestras pollas ¿irían á un espectáculo tan monótono, sin un miserable violín, sin un poeta y sin un farol? Eso está bien para los ingleses que son tan seriotes y tan positivistas; pero no para nosotros que somos una nación joven, y por lo tanto alegre, risueña y afecta á la bullanga. No se nos puede exijir que tengamos la tirantez inglesa, ni esa formalidad, ni esa manera de hacer las cosas de las razas frías; nuestra raza es caliente y vivaracha, y todas nuestras cosas deben estar en harmonía con nuestro carácter.


Textos más populares de José Tomás de Cuéllar