Texto: Baile y Cochino..., Novela de costumbres mexicanas
de José Tomás de Cuéllar


Novela


0


Twitter Facebook


Baile y Cochino...

Novela mexicana de costumbres

Un pacífico coronel que acaba de hacer un buen negocio quiere celebrar el santo de su hija y dar cierto brillo a la familia; con ese baile que todo mexicano tiene que realizar alguna vez en su vida, con cientos de invitados de diferentes estratos.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Baile y Cochino...

Las visitas y las Machucas se encargaban de establecer las demás libertades.

Una vez establecido este sistema democrático, a las Machucas no les faltaba a la semana tamalada, baile o excursión en que divertirse; porque así estaban listas para ir a un día de campo, como a un casamiento, sin pararse en quién era el anfitrión, ni en quiénes eran los novios.

Visitaban a las Machucas muchos hombres y casi ninguna señora. Confesaban ellas mismas que, para tratar con señoras, se necesita mucho cuidado y muchos cumplimientos, a que ellas no estaban acostumbradas.

Machuca estaba en este punto de acuerdo con sus hermanas.

Una de las visitas de las Machucas era un señor un poco entrado en años, de bigote y pelo gris claro, ojos claros y aspecto inofensivo; era un señor rico, según fama, que sabía hacer negocios sin ser abogado; vivía de corretajes, de cambalaches y combinaciones, y era afortunado.

Tenía una cosa, y casi no se puede decir en castellano, porque no daría una idea exacta de lo que tenía aquel señor, y se necesita decirlo en latín. Tenía, en fin, coram vobis, que es una de las cosas muy útiles de tener en México para hacer letra.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


115 págs. / 3 horas, 21 minutos.
111 visitas.
Publicado el 24 de diciembre de 2018 por Edu Robsy.


Textos más populares de José Tomás de Cuéllar