Texto: La Historia de Chucho el Ninfo
de José Tomás de Cuéllar


Novela


0


Twitter Facebook


La Historia de Chucho el Ninfo

Una gran novela sobre la pérdida de las buenas costumbres

Esta novela pinta la vida del niño a quien su madre mima y regala más de lo que conviene a una sabia y bien orientada educación, del niño cuyos caprichos, por absurdos o costosos que sean, siempre son satisfechos. Su madre lo adora con un amor ciego; lo adora por hermoso, por su cutis blanco, por su pelo rubio, porque es hijo de un joven acomodado con quien ella vivió una inolvidable aventura de amor una noche de "tamalada" y de luna. Su madre era -nos dice Cuéllar- "casi tan consentidora y tolerante como la patria". Y el niño va creciendo en ese ambiente, sin pensar en lo porvenir, sin buscar un modo de ganarse la vida, probable parásito social en espera de quién sabe qué milagro.


Leer en línea

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de La Historia de Chucho el Ninfo

—Exactamente y muy bien, señor don Pedro, lo conserva usted en su memoria.

—Vea usted qué casualidad, el domingo me tocó oír la misa junto a la lápida, y la estuve deletreando.

—Vamos, padre cura, díganos usted algo del escudo heráldico que aún se conserva en los escapularios —dijo el padre Martínez.

El padre cura tomó otro polvo y continuó:

—La Orden de la Merced fue instituida en 1218 por San Pedro Nolasco, bajo el reinado de don Jaime de Aragón; fue en un principio compuesta esta orden de caballeros que tenían un carácter militar: usaban calzón corto, con ataderos y hebillas, el perpunte y la ropa a la española.

—A la española antigua, sí señor —agregó el padre Martínez.

—Y sobre el pecho —continuó el cura— un escudo con una cruz blanca en su parte superior y tres barras de oro sobre fondo rojo, en la parte inferior.

—Cabal —dijo don Pedro.

—Eso es —repitió el padre Martínez y, desabrochándose la sotana, sacó por la aletilla de la camisa el escapulario de la Merced, que el padre Martínez acostumbraba traer al cuello, en unión de dos rosarios y otras reliquias.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


208 págs. / 6 horas, 5 minutos.
48 visitas.
Publicado el 23 de diciembre de 2018 por Edu Robsy.


Textos más populares de José Tomás de Cuéllar