Texto: Usos y Costumbres Antiguos y Modernos de Menorca
de Juan Ramis


Historia, Tratado


0


Twitter Facebook


Usos y Costumbres Antiguos y Modernos de Menorca

Breve tratado sobre las costumbres de los menorquines de antaño

Pequeño tratado atribuido a Juan Ramis y Ramis en el que compara las costumbres de los menorquines de la edad antigua, según los testimonios escritos de los historiadores romanos, con las de los menorquines de su tiempo, a finales del siglo XVIII. El valor de la obra radica en la descripción breve y bienintencionada que hace de las costumbres de sus coetáneos, y en el contraste que permite hacer respecto a la actualidad. Sorprendentemente, alguna de las costumbres que destaca han sobrevivido en Menorca hasta nuestros tiempos.

Se ha actualizado la ortografía en lo que a acentuación se refiere, manteniendo en todo lo demás la puntuación y grafía originales.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física


Fragmento de Usos y Costumbres Antiguos y Modernos de Menorca

Por estos mismos tiempos sea que les faltasen olivos o bien que ignorasen el método de hacer el aceite, solían urgir sus cuerpos con aceite de lentisco, y gordura de cerdo. Esta untura les daba mayor agilidad para trepar por los riscos y breñas de que abunda tanto la isla, y para sostener las fatigas de la guerra en que ordinariamente servían como tropas ligeras.

Sus habitaciones eran comúnmente subterráneas, y colocadas en parajes altos y de difícil subida. De todo esto tenemos aún en el día infinitos ejemplos en las innumerables cuevas que nos quedan de aquellos tiempos, particularmente en las calas que están al Sur de la Isla.

Su amor por las mujeres era tan ardiente, que si acaso les tomaban alguna no hacían caso de dar en cambio hasta tres y cuatro hombres.

Lo que practicaban en sus entierros es también muy digno de nota. Hacían pedazos con un palo el cuerpo del difunto, después lo ponían en una urna, y encima de ésta acumulaban una porción de piedras. Todavía queda en la Isla un crecido número de estos montones bien que no todos son igualmente grandes, sea que no fuesen iguales en su principio, o bien que algunos de ellos hayan sufrido más, del tiempo.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


10 págs. / 18 minutos.
38 visitas / 10 lecturas / 16 descargas.
Publicado el 18 de junio de 2018 por Edu Robsy.