Texto: La Derrota de los Pedantes, Sátira contra los vicios de la poesía española
de Leandro Fernández de Moratín


Cuento, Sátira, Alegoría


0


Twitter Facebook


La Derrota de los Pedantes

No hay más información sobre el texto 'La Derrota de los Pedantes'.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física


Fragmento de La Derrota de los Pedantes

En esto le abrió la puerta del cuchitril, diciéndole halagüeño:

—Salga acá fuera, señor galán, salga acá fuera, que ya he llegado a entender su habilidad. Salga y véngase conmigo, que mi hermano Apolo está deseoso de conocerle.

—¡Oh, favor! —exclamó el de los ovillejos—, ¡oh, favor!

Y tendiéndose en el suelo cuan largo era, agarró de las piernas a Mercurio y le besó los pies una y muchas veces. El dios se resistía, pero no lo pudo evitar. Levantole con mucho agasajo, y el poeta, sin curarse de limpiar el cisco y telarañas que tenía en el rostro, manos y vestido, siguió a Mercurio haciéndole mil reverencias, quitándole con ridícula oficiosidad las pelusitas que llevaba en la ropa, y adelantándose a espantar con un pañuelo asqueroso las moscas, para que no ofendiesen a la deidad, que al ver aquellos obsequios apenas podía contener la risa.

—¡Qué, es posible —decía arqueando las cejas y dándose palmadas en la frente—, qué, es posible que Apolo, el rubicundo Delio, el claro Cintio, el patáreo numen desea verme, solicita conocerme y tratarme! ¡Oh, favor! Pero ¿es cierto, soberano alípede, es verdad o ilusión dulce de mi deseo? ¿Es realidad física o extravío de la imaginación férvida? ¿Es soporoso nocturno rapto, que en la atezada calígine…?


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


47 págs. / 1 hora, 23 minutos.
32 visitas / 3 lecturas / 19 descargas.
Publicado el 10 de abril de 2018 por Edu Robsy.


Textos más populares de Leandro Fernández de Moratín