Descargar edición dislexia del libro 'El Imperio Jesuítico', de Leopoldo Lugones

Ensayo


Descargar gratis el libro 'El Imperio Jesuítico' de Leopoldo Lugones en una edición especial que facilita la lectura a personas con dislexia.

Esta edición especial del ebook gratuito del libro de Leopoldo Lugones 'El Imperio Jesuítico' utiliza la fuente OpenDyslexic, que mejora la experiencia de lectura por parte de personas que padecen de dislexia. Esta edición se puede leer desde cualquier dispositivo: ordenadores, tablets y smartphones. También permite su impresión en papel para disponer de una edición física.

Este texto, publicado en 1904, está etiquetado como Ensayo.


  Ensayo.
186 págs. / 5 horas, 26 minutos / 638 KB.
25 de marzo de 2021.


Fragmento de El Imperio Jesuítico

No faltaron al absurdo proyecto las coincidencias, que en ciertos momentos históricos parecen acumularse con milagrosa oportunidad en torno de un hecho cualquiera, bien que ello no demuestre sino una convergencia de causas más ó menos ocultas, al efecto que las caracteriza. Así el desequilibrio morboso, necesario para concebir como realizable ese sueño enfermizo también, tuvo en Carlos V y Felipe II dos augustos representantes.

La hipocondría hereditaria, que produjo en uno el místico desvarío de la abdicación, y en el otro la torva displicencia que sombreó todas sus horas, engendró en ambos la misma ambición desatinada, quizá como una válvula de los tormentos atávicos; y así, fracasado el plan del Emperador entre las ruinas de un mundo que se desmoronaba, nació en Felipe II la idea del Imperio Cristiano. Era una reducción del mismo sueño, después de todo grandioso, pues contaba para efectuarse con el dominio de medio mundo. España y sus posesiones constituían la base de aquel designio, que si fracasó en su parte internacional, tuvo sobre el pueblo la influencia más desastrosa.


Textos más populares de Leopoldo Lugones