Texto: Seis Personajes en Busca de Autor
de Luigi Pirandello


Teatro


0


Twitter Facebook


Seis Personajes en Busca de Autor

La obra más famosa de Luigi Pirandello

Considerada la obra maestra de Pirandello, propone innovadores procedimientos que serán posteriormente influyentes fundamentos del teatro moderno, especialmente en el llamado Teatro del absurdo.

Cuando se representaba "El juego de los papeles", comedia del mismo autor; se presentan en el escenario sus personajes: el padre, un cincuentón; la madre, muy afligida; la hijastra, rebelde; el hijo, soberbio; el niño y la niña.

Sorprendido, el director de la obra escucha al padre lo siguiente: ellos vienen en busca de un cualquiera que quiera darles realidad en su obra ya que su problema radicaba en que todos ellos procedían de la fantasía del escritor quien después de concebirlos en su imaginación, no los pasó al papel, no los inscribió en una obra. Por eso están allí, anhelando existir, consumar y manifestar su propio destino; y como en el teatro no hay ningún autor, insisten para que el director de la compañía los vea y les ayude a dar forma en su drama.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Seis Personajes en Busca de Autor

El Director de la Compañía (sorprendido, confundido)
¡Ni sé ya dónde estamos ni de qué se trata! (Al Padre) Pero, esta señora ¿no es su esposa?

El Padre (rápidamente)
Sí, es mi mujer.

El Director de la Compañía
¿Cómo se explica, pues, que ella sea viuda y usted esté vivo? (Los actores, aun en su sorpresa, prorrumpirán en carcajadas).

El Padre (con áspera expresión)
¡No se rían ustedes, por caridad! Precisamente este es su drama. Ella amó a otro hombre... a otro hombre que debería estar aquí.

La Madre (con un grito)
¡No, no!

La Hijastra
Ya les he dicho que, por fortuna, ha muerto hace dos meses. El luto que llevamos es suyo.

El Padre
Pero si no está aquí, no es precisamente porque ha muerto. No está aquí, porque... ¡mírela, mírela, señor, y lo comprenderá enseguida! Su drama no pudo consistir en el amor de dos hombres, hacia quienes ella, incapaz, nada podía sentir, aparte quizás, un poco de gratitud, no a mí, sino al otro. No es una mujer: es una madre. Y su drama, ¡conmovedor, verdaderamente conmovedor! se encierra todo él en estos cuatro hijos de los dos hombres que ella tuvo.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


65 págs. / 1 hora, 53 minutos.
55 visitas.
Publicado el 3 de marzo de 2019 por Edu Robsy.


Textos más populares de Luigi Pirandello