No hay más información sobre el texto «Auto-retrato».
No hay más información sobre el texto «Auto-retrato».
Descargar Kindle «Auto-retrato»
Edición dislexia «Auto-retrato»
Enviar a Kindle «Auto-retrato»
Enviar a Pocketbook «Auto-retrato»
Denunciar libro «Auto-retrato»
Y aquí me encuentro con que apenas tengo fotografías, y ellas no muy buenas, de mi semblante y traza corporal, y en este apuro acudo a la pluma misma con que trazo estas líneas y con ella dibujo mi perfil. Y en esto ha de permitirme que eche mano del egotismo y le diga que yo tengo más fisonomía visto de lado que no de frente. Hasta como escritor público creo que me ocurre lo mismo.
El hecho —porque es, sin duda, un hecho– de que envíe un auto-retrato supone que cultivo el «conócete á ti mismo»; y no pongo en latín esta sentencia, porque eso me parece algo asi como citar á Nietzsche ó á Tolstoi en francés, y el cultivar ese «conócete» dicen que es un mérito y el camino obligado para el «poséete».
Y el «conócete á ti mismo» debe empezar por conocer cada cual su físico, sostén y masa de lo que llamamos nuestra parte espiritual, por llamarla de algún modo. Ya sabe usted que hay sabio que sostiene que mirándose y viéndose —ó viéndose y mirándose, según que opinemos que el ver precedió al mirar ó el mirar al ver ¡arduo problema!— que viéndose y mirándose el hombre primitivo en el espejo de un sereno charco fué como llegó al desdoblamiento de sí mismo, á conocerse fuera de sí, á pensar en su yo y luego á creer en su alma. Yo le sé á usted decir que mirándome al espejo he comprendido algunas de las ideas que había difundido por ahí yo mismo.
2 págs. / 4 minutos.
416 visitas.
Publicado el 12 de octubre de 2019 por Edu Robsy.
Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.
Para valorar «Auto-retrato» es necesario identificarse en textos.info.
142 libros publicados.