Texto: Contra Esto y Aquello
de Miguel de Unamuno


Ensayo, artículo


0


Twitter Facebook


Contra Esto y Aquello

Colección de ensayos breves

Recopilación de diversos ensayos de Unamuno en los que queda patente su genio, su capacidad crítica y la incisividad de su pensamiento y estilo.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Contra Esto y Aquello

Luego el autor nos habla de los jóvenes cochabambinos, "«cuya especialidad consiste en el aprendizaje casi inmemorial de las disposiciones de los códigos»"; jóvenes que "«hablan siempre con absoluta seguridad de lo que dicen»", jóvenes "«aficionados a evocar épocas remotas, citar nombres de héroes griegos o romanos y narrar con sus detalles los culminantes detalles de la Revolución Francesa»". Y todo esto, ¿qué es sino pobreza imaginativa? Pobreza imaginativa es aprenderse códigos de memoria, y obra también de memoria, y no de imaginación, es evocar nombres y fechas gloriosas.

"«Además, en Cochabamba —sigue diciéndonos Arguedas—, por su situación aislada, poco cambian las costumbres, y no se renuevan casi nunca»". ¿Para qué les sirve entonces la imaginación? "«Los hombres crecen y se desarrollan bajo una modalidad uniforme, y para ello es casi un crimen romper, de hecho, con lo tradicional...»". Es decir, falta de imaginación. Y a falta de imaginación y no a otra cosa que a falta o pobreza de ella hay que atribuir el que el cochabambino "«no conciba otro cielo mejor, otro clima más bondadoso, otros aires más puros que el cielo, el clima y los aires de Cochabamba»". No es, en rigor, que no lo conciba; es que no se lo imagina. Y no se lo imagina por falta de imaginación, que no por sobra de ella. Los pueblos que se creen los mejores suelen ser pueblos imaginativos.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


184 págs. / 5 horas, 23 minutos.
55 visitas.
Publicado el 13 de septiembre de 2018 por Edu Robsy.


Textos más populares de Miguel de Unamuno