Texto: Cuentos
de Miguel de Unamuno


Cuento


0


Twitter Facebook


Cuentos

Toda la narrativa breve de Unamuno

Colección de cuentos y textos de Miguel de Unamuno agrupada por bloques temáticos: el amor, la paternidad, la fama, la pedagogía y otros son las ideas centrales de la obra del autor. Su recopilación y clasificación, así como su referencia cronológica permiten identificar la evolución estilística e ideológica de Unamuno.

Un total de 68 textos breves para ver el mundo a través de los ojos del maestro.


Leer en línea

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Cuentos

—Tal vez... —empecé, y él, sin oírme, continuó:

—¡Mi nombre! ¿Para qué he de sacrificar mi alma a mi nombre? ¿Prolongarlo en el ruido de la fama? ¡No! Lo que quiero es asentar en el silencio de la eternidad mi alma. Porque, fíjese, joven, en que muchos sacrifican el alma al nombre, la realidad a la sombra. No, no quiero que mi personalidad, eso que llaman personalidad los literatos, ahogue a mi persona (y al decirlo se tocaba el pecho). Yo, yo, yo, este yo concreto que alienta, que sufre, que goza, que vive; este yo intrasmisible..., no quiero sacrificarlo a la idea que de mí mismo tengo, a mí mismo convertido en ideal abstracto, a ese yo cerebral que nos esclaviza...

—Es que el yo que usted llama concreto...

—Es el único verdadero; el otro es una sombra, es el reflejo que de nosotros mismos nos devuelve el mundo que nos rodea por sus mil espejos..., nuestros semejantes. ¿Ha pensado usted alguna vez, joven, en la tremenda batalla entre nuestro íntimo ser, el que de las profundas entrañas nos arranca, el que nos entona el canto de pureza de la niñez lejana, y ese otro ser advenedizo y sobrepuesto que no es más que la idea que de nosotros los demás se forman, idea que se nos impone y al fin nos ahoga?


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


364 págs. / 10 horas, 38 minutos.
126 visitas.
Publicado el 11 de septiembre de 2018 por Edu Robsy.


Textos más populares de Miguel de Unamuno