Texto: El Anti-maquetismo
de Miguel de Unamuno


Artículo


0


Twitter Facebook


El Anti-maquetismo

No hay más información sobre el texto 'El Anti-maquetismo'.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de El Anti-maquetismo

 En el mismo Ayuntamiento de la villa de Bilbao han llegado á establecerse diferencias con motivo de cierta escuela de sordo-mudos, entre los vecinos indígenas y los vecinos naturales de otro pueblo, como si éstos no contribuyeran en igual medida que aquéllos á levantar las cargas municipalés. Y es un síntoma harto significativo el de que tal monstruosidad pasase sin más protesta que la de los socialistas. El antimaquetismo manso tiene en Bilbao más raíces de lo que se cree.
 El nombre maqueto, de origen castellano, procede de la región minera, donde se le aplicaban en un principio, en sentido de advenedizos ó intrusos, los naturales de la comarca aquella, y con ellos los obreros del país, á los pobres braceros que acudían de toda España á ganarse un jornal con su trabajo, enriqueciendo á los dueños de minas, vizcaínos en su mayoría. De allí se ha extendido á toda Vizcaya.
 El rápido desarrollo que en poco tiempo alcanzó la industria extractiva del Nervión, y la riqueza que á su favor fué acumulándose, atrajo multitud de gentes de toda España, como siempre sucede, tiene que suceder y debe suceder.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


3 págs. / 5 minutos.
7 visitas.
Publicado el 6 de octubre de 2019 por Edu Robsy.


Textos más populares de Miguel de Unamuno