Descargar PDF «Recuerdos de Niñez y de Mocedad», de Miguel de Unamuno

Cuento, biografía, autobiografía


Descargar gratis el libro «Recuerdos de Niñez y de Mocedad» de Miguel de Unamuno en PDF.

Este ebook gratuito del libro de Miguel de Unamuno «Recuerdos de Niñez y de Mocedad» en formato PDF se puede leer desde cualquier dispositivo: ordenadores, tablets y smartphones. PDF es el formato idóneo para leer desde el ordenador y para imprimir el texto en papel. Para leer en dispositivos con pantallas más pequeñas, se recomienda descargar el texto en alguno de los otros formatos disponibles.

Este texto está etiquetado como Cuento, biografía, autobiografía.


  Cuento, biografía, autobiografía.
15 págs. / 27 minutos / 80 KB.
12 de septiembre de 2018.


Fragmento de Recuerdos de Niñez y de Mocedad

Y era una de las clases más animadas cuando llegaban las discusiones silogísticas y las conferencias de los alumnos. La jaula se animaba entonces y se despertaban los pájaros. Empezaba el «es así que...» y el «luego». ¡Quién de nosotros volviera a bailar el interés sencillo que poníamos en aquellas discusiones! El seco y duro mecanismo de la silogística parecía animarse mientras seguíamos nosotros con infantil interés el «¡niego la mayor!» o el «¡niego la menor!».

De ordinario llevábamos escrita la argumentación, la serie de silogismos que nos había hecho el maestro o el pasante. Se escribía un silogismo..., aquí negará la mayor..., pues pruebo la menor; en este segundo negará la menor..., ¡pues pruebo la mayor! Y así, el resto. Llegábamos a clase con nuestro papel, soltábamos el primer silogismo, negaba el contrincante la menor y no la mayor, como habíamos supuesto, y como, por la rabia que eso nos daba, no podíamos decir: «¡Eso no vale!, ¡así no juego!», tenía que acudir don Félix en nuestra ayuda. Por mi parte, sé que mi astucia polemística consistía en negar aquella de las dos premisas que me parecía más indudable, poniendo así en aprieto al adversario, y algunas veces negaba las dos, que era el golpe maestro. Y recuerdo también que entre mi vecino de banco, Andrés, y yo inventamos no sé qué silogismo invencible, valedero para todas las cuestiones, desarrollando de tal modo el instinto rebelde a todo dogma.


Libros más populares de Miguel de Unamuno