Texto: Sobre la Soberbia
de Miguel de Unamuno


Ensayo


0


Twitter Facebook


Sobre la Soberbia

No hay más información sobre el texto 'Sobre la Soberbia'.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Sobre la Soberbia

Ya estoy oyendo, al llegar aquí, que más de un lector tuerce el gesto y exclama: «¡Sutilezas de claustro!». Y no seré yo quien le contradiga, sino que, poniéndome de acuerdo con él, exclamaré también: «¡Sutilezas de claustro!». Sutilezas de claustro, sí, en que el recogido tiembla ante aquello mismo de que huyó y que dentro de sí mismo lo lleva. Porque siempre he creído que los que huyen del mundo se llevan al mundo dentro de sí, y que hay, por el contrario, muchos que, viviendo en el mundo, le tienen cerradas las puertas de su corazón.

Ya dijo, entre otros, Emerson, que "«es fácil vivir en el mundo, según la opinión del mundo, y fácil vivir en la soledad según la nuestra; pero el hombre grande es el que en medio de la muchedumbre mantiene con perfecta mansedumbre la independencia de la soledad»".

A los mundanos, a los que viven en el mundo y del mundo, encenagados en él, según esos espirituales de la huida, les sorprenden de ordinario las pinturas que de los vicios mundanales suelen hacer los que viven retirados en el claustro, pinturas en que, pretendiendo afearlos, en realidad los embellecen.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


14 págs. / 25 minutos.
64 visitas.
Publicado el 13 de septiembre de 2018 por Edu Robsy.


Textos más populares de Miguel de Unamuno