Texto: Vida de Don Quijote y Sancho
de Miguel de Unamuno


Ensayo, novela


0


Twitter Facebook


Vida de Don Quijote y Sancho

Personalísimo ensayo y comentarios sobre el texto del Quijote

Unamuno comenta de forma muy libre y personal el "Quijote", sin pretender encontrar el sentido que le pudo dar Cervantes, sino buscando poco a poco el que él le atribuye. Precisamente por ello, la obra puede entenderse también como una novela, en la que Quijote y Sancho, junto al narrador Unamuno, reviven juntos los principales episodios de sus aventuras.

Es, en definitiva, uno de los libros más significativos de Unamuno, en el que queda clara su visión del mundo a través de los comentarios que realiza de una forma tan personal a una obra de sobras conocida.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Vida de Don Quijote y Sancho

Y entonces, al explicar Don Quijote a Sancho que los caballeros andantes no podían pasar sin comer y sin hacer todos los otros menesteres naturales, le reveló, y nos reveló, una verdad cimental y de grandísimo consuelo para los que no saben cómo vivir su locura, y es la de que los caballeros andantes eran hombres como nosotros. De donde se saca que podemos llegar a ser nosotros caballeros andantes, y no es ello poco. Así que, Sancho amigo, no te congoje lo que a mí me da gusto, ni quieras tú hacer mundo nuevo, ni sacar la caballería andante de sus quicios. No quieras, no, pobre Sancho, hacer mundo nuevo curando de su locura a los generosos, ni quieras sacar a la locura de su quicio, que le tiene tan bien hincado y tan derecho como la cordura misma, como ese llamado sentido común. Sancho, como no sabe leer ni escribir, no sabe ni ha caído en las reglas de la profesión caballeresca, como él dice. Y es cierto lo que dices, Sancho, por el leer y el escribir entró la locura en el mundo.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


308 págs. / 9 horas.
425 visitas.
Publicado el 5 de noviembre de 2017 por Edu Robsy.


Textos más populares de Miguel de Unamuno