Libro gratis: Los Aldeanos
de Pablo Palacio


    Sin votos


Cuento


0


Los Aldeanos

No hay más información sobre el texto «Los Aldeanos».


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición dislexia

Enviar a Kindle

Enviar a Pocketbook

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de «Los Aldeanos»

—¡Mi vida!

Y la moza, que ya otras veces había sonreído al mozo, se dejó besar largamente en la boca roja, en los ojos dulces.

Y desde entonces, se encontraron siempre: lejos del poblado, en la solanera, en los caminos, en el huerto, en el río. Y siempre se miraban largamente, con los ojos amorosos, con los ojos dulces, tan dulces como los duraznos y las naranjas del huerto de don Manuel.

Tras el huerto estaba la solanera; fue en otro tiempo un gran aprisco para recoger el ganado trashumante; después el aprisco se trasladó a otra parte, y en ese entonces el pasto crecía alto, verde y abundante. Miguel apareció sonriente en un extremo de la solanera y se tumbó de bruces a esperar. A poco apareció también Margarita, saliendo del huerto; iba con las mejillas más coloradas que nunca; en los ojos tenía una extraña dulcedumbre, y en las comisuras de la boca, una risilla picarona. Miguel se levantó y la esperó con los brazos abiertos.

Cuando llegó, Margarita se puso un poco triste. ¡Que susto había sufrido la pobrecita! Temprano estaba en el huerto, acariciando a su ternera negra, que la había pedido para verla, cuando doña Tránsito, la vecina entró preguntando por doña María. Después —se lo había contado la Carmen, su prima—, doña Tránsito se acercó a doña María, y llena de misterios, después de muchos rodeos y muchos preparamientos de ánimo, le dijo: —«Mire, doña María, la moza está creciendo y corre peligro… Ese Miguel es un balcache… Ya todos lo saben en el pueblo… A mí me lo ha contado la Encarna, a la Encarna se lo ha contado la Manuela… ya ve usted… eso que se dice no ha de ser bola solamente, sino que algo de cierto ha de haber. Mire, que no está bueno… la moza es donosa y se puede perder un buen bocado…»


4 págs. / 8 minutos.
5 visitas.
Publicado el 19 de mayo de 2024 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar «Los Aldeanos» es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Pablo Palacio

20 libros publicados.


Ver todos los libros