Texto: El Refugio
de Pedro Muñoz Seca


Teatro, Comedia


0


Twitter Facebook


El Refugio

Comedia en tres actos

En clave humorística, la obra narra las peripecias de un parador en el que no para nadie y cómo se las arreglan para conseguir clientes.

Una divertida comedia con el estilo característico de Muñoz Seca y su humor.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física


Fragmento de El Refugio

VICTORIANO.—Yendo yo, no hay cuidado. Que me echen a mí faistas ceneteístas y ugeteístas.

CONDESA.—(Satisfecha). Sí: con él voy tranquila.

HORACIO.—(Por la izquierda, con TIMOTEO y hablando con exagerado acento argentino). ¡Tremebundo, che! ¡Flojo bochinche han armado, mi amigo! Ahora están asaltando los «autos» que pasan por allí. A unos amigasos que iban en un Marmon, che, los detuvieron pistola en mano, reché, que se quedaron los del Marmon dríos y les quitaron el dinero y la bisutería. Parece que dirigió ese asalto un tal «Trespesetas», un compadrito de allá, que tiene piaras de cabras y que ha quemado ya cinco archivos municipales. ¡Qué relación encontrará el muy sonso entre las cabras y los archivos!

TIMOTEO.—Pues cualquiera pasa ahora por Valdepeñas.

CONDESA.—(Sobresaltada). ¿Eh?

VICTORIANO.—(Idem). ¿Qué?

HORACIO.—¡Una chirimoya! Hirviendo que está aquello no más. Figúrese usté: Valdepeñas hirviendo. Y todo por una sanganada, che. Porque así lo ha querido un maestro de escuela, que es allí el líder de los izquierdosos. Un macano pendenciero y sobrepujante, que como maestro es una birria, porque conjuga yo sin bata, tú sin botas, él son voto, nosotros sin botones, vosotros sin botines y ellos sin betunes, che. Un tío soberbioso que ha proclamado allí el ultrasoviet; ha comenzado por repartir el vino entre los valdepeñenses; están todos los borrachos de Valdepeñas borrachos de Valdepeñas, y tienen armado un rebumbio y una zurribanda, que al que cogen lo batanean, lo tunden y lo chinchan, che.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


81 págs. / 2 horas, 23 minutos.
49 visitas / 8 lecturas / 46 descargas.
Publicado el 22 de marzo de 2018 por Edu Robsy.


Textos más populares de Pedro Muñoz Seca