Libro gratis: El Refugio
de Pedro Muñoz Seca


    Sin votos


Teatro, Comedia


0


El Refugio

Comedia en tres actos

En clave humorística, la obra narra las peripecias de un parador en el que no para nadie y cómo se las arreglan para conseguir clientes.

Una divertida comedia con el estilo característico de Muñoz Seca y su humor.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Regalar ebook

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de El Refugio

VICTORIANO.—Yendo yo, no hay cuidado. Que me echen a mí faistas ceneteístas y ugeteístas.

CONDESA.—(Satisfecha). Sí: con él voy tranquila.

HORACIO.—(Por la izquierda, con TIMOTEO y hablando con exagerado acento argentino). ¡Tremebundo, che! ¡Flojo bochinche han armado, mi amigo! Ahora están asaltando los «autos» que pasan por allí. A unos amigasos que iban en un Marmon, che, los detuvieron pistola en mano, reché, que se quedaron los del Marmon dríos y les quitaron el dinero y la bisutería. Parece que dirigió ese asalto un tal «Trespesetas», un compadrito de allá, que tiene piaras de cabras y que ha quemado ya cinco archivos municipales. ¡Qué relación encontrará el muy sonso entre las cabras y los archivos!

TIMOTEO.—Pues cualquiera pasa ahora por Valdepeñas.

CONDESA.—(Sobresaltada). ¿Eh?

VICTORIANO.—(Idem). ¿Qué?

HORACIO.—¡Una chirimoya! Hirviendo que está aquello no más. Figúrese usté: Valdepeñas hirviendo. Y todo por una sanganada, che. Porque así lo ha querido un maestro de escuela, que es allí el líder de los izquierdosos. Un macano pendenciero y sobrepujante, que como maestro es una birria, porque conjuga yo sin bata, tú sin botas, él son voto, nosotros sin botones, vosotros sin botines y ellos sin betunes, che. Un tío soberbioso que ha proclamado allí el ultrasoviet; ha comenzado por repartir el vino entre los valdepeñenses; están todos los borrachos de Valdepeñas borrachos de Valdepeñas, y tienen armado un rebumbio y una zurribanda, que al que cogen lo batanean, lo tunden y lo chinchan, che.


81 págs. / 2 horas, 23 minutos.
213 visitas.
Publicado el 22 de marzo de 2018 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'El Refugio' es necesario identificarse en textos.info.


Textos más populares de Pedro Muñoz Seca