"El árbol de la ciencia: novela" de Pío Baroja es una obra escrita a finales del siglo XIX. La historia sigue principalmente a Andrés Hurtado, un estudiante de medicina que atraviesa las complejidades de la vida, el mundo académico y las dinámicas familiares en España. El libro explora temas como la investigación científica, las normas sociales y los desafíos del crecimiento personal en el contexto del Madrid de principios del siglo XX.
El inicio de la novela presenta a Andrés Hurtado en su primer día de estudios médicos en Madrid, retratando sus sentimientos de confusión y expectación mientras se relaciona con otros estudiantes en la Escuela de Arquitectura, donde sus clases se imparten temporalmente. Conocemos a sus compañeros, Julio Aracil y Montaner, quienes comparten una mezcla de camaradería y rivalidad. A medida que Andrés reflexiona sobre su vida, se nos ofrece una visión de su entorno familiar, en especial la relación conflictiva que mantiene con su padre y el sentimiento de aislamiento que lo embarga tras la muerte de su madre.
Esta parte de la novela prepara el terreno para el viaje intelectual y emocional de Andrés a través de las pruebas de su formación médica y de la sociedad en la que vive.
(...) con los vicios de sus indignos sacerdotes.Algunos internos que le conocían desde hacía algún tiempo y le hablaban de tú, le llamaban Lagartijo, porque se parecía algo a este célebre torero.—Oye, tú, Lagartijo—le decían.—Qué más quisiera yo—replicaba el cura—que cambiar la estola por una muleta, y en vez de ayudar a bien morir ponerme a matar toros.Como perdía en el juego con frecuencia, tenía muchos apuros.Una vez le decía a Andrés, entre juramentos pintorescos:—Yo no puedo vivir así. No voy a tener más remedio que lanzarme a la calle a decir misa en todas partes y tragarme todos los días catorce hostias. A Hurtado estos rasgos de cinismo no le agradaban.Entre los practicantes había algunos curiosísimos, verdaderas ratas de hospital, que llevaban quince o veinte años allí, sin concluir la carrera, y que visitaban clandestinamente en los barrios bajos más que muchos médicos.Andrés se hizo amigo de las hermanas de la Caridad de su sala y de algunas otras.Le hubiera gustado (...)
225 págs. / 6 horas, 34 minutos.
47 visitas.
Publicado el 21 de enero de 2026 por Fernando Guzmán.
Valoraciones
Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.
Para valorar «El árbol de la ciencia» es necesario identificarse en textos.info.