Libro gratis: Sobre la Paz del Alma
de Plutarco


    Sin votos


Tratado, filosofía


0


Sobre la Paz del Alma

Breve ensayo sobre la tranquilidad espiritual

Lucio Mestrio Plutarco, además de escribir las "Vidas paralelas", escribió muchas obras de filosofía y ética agrupadas posteriormente como "Moralia".

Aquí se presenta el opúsculo o tratado breve "Sobre la paz del alma", titulado originalmente Περί ευθυμίας - De tranquillitate animi.

Pensador platónico, no puede ser considerado un auténtico estoico, ya que criticó duramente el estoicismo griego, pero sus planteamientos esenciales encajan en muchos aspectos con las premisas de Séneca y Marco Aurelio.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición dislexia

Enviar a Kindle

Enviar a Pocketbook

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de «Sobre la Paz del Alma»

Platón comparó la vida a un juego de dados, en el que debemos lanzar jugadas favorables y, una vez que se han lanzado, usar bien lo que ha caído. Pero en estas dos acciones el lanzar no depende de nosotros, sí, en cambio, el aceptar convenientemente lo que nos viene de la fortuna, y atribuir a cada uno un lugar en lo que lo conveniente nos beneficiará más al recibirlo y lo no deseado nos dañará menos, es obra nuestra, si somos sensatos.

Pues a quienes son simples y sin peso para la vida el éxito les exalta y el infortunio les deprime, como a enfermos que no pueden soportar en sus cuerpos ni calor ni frío. Ambas cosas les trastornan, o más bien se trastornan por sí mismos en ambas, y no menos en lo que llamamos bienes.

Teodoro, llamado el ateo, decía que sus oyentes recibían sus discursos con la mano izquierda cuando él los presentaba con la derecha. Así las gentes sin educación reciben frecuentemente con su izquierda la fortuna que se les presenta por la derecha y ponen mala cara. Los sensatos, como las abejas obtienen la miel de la planta más punzante y seca, el tomillo, así de las circunstancias más penosas toman muchas veces para sí algo conveniente y útil.


25 págs. / 44 minutos.
17 visitas.
Publicado el 9 de julio de 2024 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar «Sobre la Paz del Alma» es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Plutarco

8 libros publicados.


Vidas Paralelas, de Plutarco
Sobre la Paz del Alma, de Plutarco
Ver todos los libros