Libro gratis: Sobre la Abstinencia
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Filosofía, Tratado


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Sobre la Abstinencia

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Fragmento de «Sobre la Abstinencia»

De modo que a causa de su inexperiencia e inhibición no conoce la realidad de los hechos, porque, si se desciende a su comprobación y si se obra con una actitud irracional, no es uno capaz de contemplar en su integridad la realidad del mundo según el intelecto. Porque ni siquiera los que dicen que tenemos dos almas nos han concedido dos capacidades de atención, pues de ese modo habrían logrado la unión de dos seres vivos que, dentro de lo posible, cuando el uno estuviera entregado a otros temas, el otro no podría asumir las actuaciones del otro.

Mas ¿por qué era necesario extinguir las pasiones y, a consecuencia de ellas, nosotros mismos sucumbir, y preocuparnos cada día, si ello era posible, de actuar de acuerdo con el intelecto estrechamente relacionados con los hechos mortales pero sin la vigilancia de aquél, como algunos pretenden demostrar? «Pues la mente ve y la mente escucha». Y si, comiendo deliciosos manjares y bebiendo un vino exquisito, eres capaz de ligarte a hechos inmateriales, ¿por qué razón no lo vas a ser de relacionarte con cortesanas y de realizar actos que es indecoroso mencionar? Éstas son totalmente las pasiones del niño que hay en nosotros, y en cuanto que son vergonzosas, te negarás a ser arrastrado hacia ellas. Porque ¿cuál es la distinción que establece la suerte, según la cual es posible experimentar unas sin quedar implicado en ellas y, en cambio, otras permiten satisfacerlas manteniéndose uno en los inteligibles? No hay motivos, pues, para que entre el común de las gentes, unas se consideren vergonzosas y otras no, ya que vergonzosas son todas, al menos en relación con una vida acompasada al intelecto, y hay que alejarse de todas ellas como de los placeres eróticos. Pero hay que conceder un poco de alimento a la naturaleza por la necesidad del género humano. Allí donde hay sensación y percepción sensible, hay separación de lo inteligible. Y cuanto mayor es la excitación de la irracionalidad, tanto mayor es la separación de lo intelectual, pues no es posible, al andar zarandeando de aquí allá, estar en todos sitios. Porque no aplicamos nuestra atención con una parte de nosotros, sino con todo nuestro ser.


155 págs. / 4 horas, 32 minutos.
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Publicado el 19 de marzo de 2017 por Edu Robsy.


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