Libro gratis: Libro de la Orden de Caballería
de Ramón Llull


    Sin votos


Tratado


0


Libro de la Orden de Caballería

Tratado sobre lo que debe ser la caballería

Pieza didáctica de los primeros tiempos de su producción, en la cual el sabio estudia las características sociales de la clase de los caballeros, entendiéndose por ello a un ser, armado y valiente, cuyo objetivo último es sin embargo enterarse y encontrar la firma de Dios en cada hecho del mundo.

Describe acabadamente los derechos y obligaciones del caballero y le impone los objetivos de desplegar el honor cristiano y la nobleza de espíritu, de los que se sigue la observancia de una estricta piedad. Es combativo e incluso agresivo, recomendando convertir a los infieles a palos y con la espada, al tiempo que se les predica la verdad de Cristo.

Dividido en un prólogo y siete capítulos, el libro supone una recopilación del conocimiento y virtudes que debe reunir cualquier caballero, así como de los vicios que tiene que evitar. El libro basa el orden de la caballería en la defensa de la fe, la fidelidad a la monarquía y el respeto a los estamentos sociales inferiores. Llull aprovecha su obra para demandar una escuela de caballería que pueda instruir así a los caballeros.

El prólogo introduce el contenido del libro, presentando a un joven escudero que, adormecido sobre su caballo, llega hasta un caballero retirado que le explica todo lo que debe saber sobre la caballería. Los capítulos del libro tratan sobre el origen y los inicios de la caballería, las funciones que debe tener un caballero en el desempeño de su oficio, el examen que debe superar el aspirante, sus ritos, el simbolismo de las armas del caballero, la ética y costumbres del mismo, y los honores que corresponden por ello a los caballeros.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición dislexia

Enviar a Kindle

Enviar a Pocketbook

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de Libro de la Orden de Caballería

Por lo mismo, los príncipes malvados, no sólo son contrarios personalmente al orden de caballería, sino que aun deshacen el sentido caballeresco en sus sometidos.

Por lo cual, si expulsar a un caballero del orden de caballería constituye una gran protervidad y gran vileza de ánimo, ¡con cuanta más razón la comete quien eche a muchos caballeros del orden de caballería!

15. ¡Oh, qué gran fuerza tiene el ánimo del buen caballero que vence y se apodera de muchos caballeros malvados! ¡El cual caballero es aquel príncipe o alto barón que aman tanto al orden de caballería, oyendo de continuo a tantos y tan malvados caballeros, o llamados así, que cada día le aconsejan que haga maldades, cometa errores y engaños para destruir con ello el orden de caballería en sí mismos; y no obstante, estos bienaventurados príncipes, por la sola nobleza de su ánimo y con la ayuda que les presta caballería y su orden, destruyen y vencen a todos los enemigos del orden caballeresco!


76 págs. / 2 horas, 13 minutos.
166 visitas.
Publicado el 7 de marzo de 2017 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'Libro de la Orden de Caballería' es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Ramón Llull